_
_
_
_
_

Woody Allen abre el Suite Festival, una nueva oferta musical en el Liceo

El cineasta actuará con la New Orleans Jazz Band el 31 de diciembre

Blanca Cia
Allen en una actuación con New Orleans Jazz Band.
Allen en una actuación con New Orleans Jazz Band.Europa Press

No hay nada como arrancar un nuevo festival de música con una superestrella. Y el Liceo se ha apuntado a la fórmula: el 31 de diciembre a las ocho de la tarde se alzará el telón del teatro barcelonés y aparecerán Woody Allen y su New Orleans Jazz Band. Será el cineasta apasionado por el jazz quien inaugure el nuevo ciclo de música del teatro: el Suite Festival BCN Music Experience que arrancará el último día del año y se prolongará hasta mayo de 2015 con un total de 11 conciertos. La velada de Allen se completará con una cena para despedir el año en el foyer para 350 personas. Tanto las entradas del concierto como las reservas de la cena se podrán hacer a partir del 24 de noviembre.

El pop, rock, jazz y folk se oirán en el teatro de ópera con más asiduidad de lo que ocurría hasta ahora en conciertos puntuales —Van Morrison actuó el año pasado— tras el acuerdo al que ha llegado la dirección del Liceo con el promotor de música Clipper's Live, el mismo que promueve el festival de verano de Cap Roig. La combinación de música para un amplio espectro de público parece ser el objetivo del nuevo festival por el que pasarán en los primeros meses de 2015: Van Morrison (19 de enero), Els Amics de les Arts (16 de febrero), Bob Geldof (16 de marzo), Luz Casal (20 de marzo), Ara Malikian (26 de marzo), Gregory Porter (30 de marzo) y Antonio Orozco (12 de abril). Las entradas de estos conciertos se pondrán hoy a la venta, desde 15 euros —para las 89 localidades sin visibilidad— hasta 170 euros, la más cara con Van Morrison. “Los otros tres conciertos que faltan —el 18 y 22 de abril y el 23 de mayo—ya están cerrados y se anunciarán en breve”, precisó Antoni Guiu, de la promotora Clipper's Live en la presentación del festival.

Un nuevo evento en el Liceo que tiene mucho que ver con la necesidad de captar nuevos públicos ante una tesorería que requiere más ingresos. "Será compatible con la función principal del teatro, la ópera y otras expresiones clásicas, y nos ayudará a tener más ingresos por el alquiler de la sala con una actividad cultural, que no es lo mismo que alquilarla para un evento de una empresa", remarcaba Roger Guasch, director general del Liceo. Hace un año, cuando Guasch asumió el cargo, diseñó un plan estratégico económico para reflotar la situación económica del teatro con un déficit de 16 millones. Y en ese marco de futuro se propuso sacar más provecho de la sala. Las negociaciones con Clipper's Live empezaron hace un año “el Liceo es hoy por hoy un 55% de capital privado, por eso escogimos el promotor musical que nos pareció que se ajustaba más a lo que pensamos”, concretó. Las fechas cerradas de los conciertos no supondrán problemas en las óperas programadas, más allá de montar y desmontar de noche.

El Suite Festival nace con vocación de continuidad: “creemos que programar este ciclo nos ayudará a acercar a un público al Liceo y a su actividad principal: la ópera”. Ese acuerdo —asumido por la directora artística del teatro que aterrizará en enero, Christina Scheppelmann — cuenta con el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat que aportará el 25% del presupuesto total del festival, de 1.250.000 euros, con la fórmula de las ayudas reintegrables.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_