_
_
_
_
_

Doha supera a Barcelona para el Mundial de atletismo 2019

Como en el fútbol, las fechas cambiarán para evitar el verano

Robert Álvarez
Campeonatos de Europa de 2010 en Montjuïc.
Campeonatos de Europa de 2010 en Montjuïc.Vicens Gimenez

Xavier Trias recurrió a un discurso resignado y elegante tras el varapalo que se llevó Barcelona en Montecarlo. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) eligió a Doha (Catar) como sede del Campeonato del Mundo de que se disputará en 2019. “Hemos vivido una gran experiencia”, dijo el alcalde de la capital catalana. “Perder forma parte del deporte y saber perder es uno de los valores que inculca. Pese a ello, no nos rendimos. Presentaremos de nuevo la candidatura para los mundiales de 2021”.

Además de Doha y Barcelona, también aspiraba a la designación Eugene (EEUU). La candidatura barcelonesa fue la primera descartada. Los 27 miembros del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) otorgaron seis votos al proyecto barcelonés, 12 al catarí y nueve al estadounidense. En la segunda votación, Doha se impuso a Eugene por 15-12.

Han ofrecido un incentivo de 30 millones fuera de plazo. Lo único que tienen es dinero. Es un atraco. Estoy muy cabreado. No pienso ir allí" José María Odriozola

El poder económico de Catar y su apuesta por el deporte se antojaron factores determinantes en la elección. La candidatura del emirato ofreció, durante la presentación del proyecto ante la IAAF, 37 millones de dólares, 29,5 de euros, en concepto de patrocinio para los próximos cinco años. José María Odriozola, presidente de la Federación Española (RFEA) y miembro del Consejo de la IAAF, considera que el complemento económico aportado a última hora por la candidatura de Doha es ilegal. “El 7 de noviembre se acababa el plazo. Dicen que lo entregaron con ocasión de la comisión evaluadora, pero hasta hoy no se ha sabido. Es un incentivo, 30 millones de dólares en un banco durante cinco años y otros siete para los derechos de televisión y mercadotecnia. Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia. Lo único que tienen es dinero. Estoy muy decepcionado y muy cabreado. No pienso ir allí. Creo que es un atraco, una mala jugada para el atletismo mundial”.

Trias mantuvo un discurso muy diferente: “No quiero hablar de que haya existido un movimiento irregular de aportación económica esta misma mañana, prefiero felicitar al ganador porque acabar llorando es un mal negocio”.

No nos rendimos. Presentaremos la candidatura de Barcelona para acoger los mundiales de 2021" Xavier Trias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los importantes ajustes que implica la elección de Doha es la adecuación del calendario de los atletas a las fechas. El calor reinante en la capital catarí durante agosto, con temperaturas que superan los 40 grados, ha aconsejado retrasar la fecha de inicio del campeonato hasta finales de septiembre. En consecuencia, los atletas deberán modificar la programación habitual de su temporada.

La elección de Doha se produce en plena controversia por las presuntas irregularidades en la elección de Catar como sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2022. Doha también será la sede de los Mundiales de natación en piscina de 25 metros a principios de diciembre y, en febrero de 2015, será la sede del Mundial de Balonmano.

Barcelona perseguía la designación desde 2007, cuando se postuló para el Mundial de 2013. Entonces fue desbancada por Moscú. La decepción barcelonesa por el resultado de las votaciones celebradas en un hotel de la capital monegasca, mantiene abierto el hueco que le falta para cerrar el círculo de grandes acontecimientos deportivos que ha acogido tras haber sido sede de los Mundiales de fútbol (1982), los de ciclismo (1973 y 1984) baloncesto (1986 y 2014), natación (2003 y 2013) y balonmano (2013), además de los Juegos Olímpicos (1992), la Copa Davis (2000 y 2009), la final de la Champions de fútbol (1999), de la Euroliga de baloncesto (2003 y 2011) y del Eurobasket (1973 y 1997).

La capital catalana, que contaba con un presupuesto de unos 50 millones de euros para el Mundial de 2019 , fue sede de los Europeos de atletismo en 2010 y de los Mundiales júnior de atletismo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_