_
_
_
_
_

Iceta: “Ha habido una presión política evidente, clara y pública a la Fiscalía”

El secretario del PSC pide a Rajoy que en su viaje a Cataluña “escuche” a patronales, sindicatos y entidades soberanistas

El País
El líder del PSC, Miguel Iceta, en el Parlamento catalán.
El líder del PSC, Miguel Iceta, en el Parlamento catalán.Toni Albir (EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que "ha habido una presión política evidente, clara y pública" a la Fiscalía. "Ha habido una presión monumental del PP y del Gobierno del PP sobre el fiscal general", ha añadido el líder político, en referencia a la querella contra el presidente Artur Mas que finalmente presentará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a pesar de la oposición de la junta de fiscales de Cataluña.

En una entrevista a Els matins de TV-3, Iceta ha pedido que Torres-Dulce escuche a los fiscales catalanes, que no ven una "base jurídica sólida", pero ha vaticinado que finalmente el fiscal general "impondrá su criterio". "La judicialización es nefasta, no nos acerca a la solución, y la hace todavía más difícil", se ha lamentado.

Iceta ha revelado también que a finales de julio, luego de ser escogido primer secretario del PSC, visitó a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Moncloa. "Fue bien y mal, la relación fue cordial y sincera, pero no nos pusimos de acuerdo", ha explicado. Iceta le pidió que el tercer día después de la consulta, una vez anulada, era momento de que el Gobierno catalán y el español se "encontraran". "Ella no lo veía claro", ha explicado.

Sobre la visita de Rajoy, prevista para el sábado 29 de noviembre, el primer secretario del PSC le ha pedido que "aproveche el viaje, y aparte de hablar, escuche". "Rajoy tendría que verse con las patronales, los sindicatos y las entidades sociales soberanistas" para llevarse una idea "mucho más realista y fiable" de lo que sucede en Cataluña, ha dicho Iceta. También ha llamado a "derrotar al PP en las urnas" para lograr un pacto a través del diálogo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_