_
_
_
_
_

Isabel Pantoja ingresará en prisión antes del domingo

La Audiencia Provincial de Málaga rechaza su último recurso para suspender la condena Su abogado asegura que acudirá voluntariamente y que no pedirá el indulto

Isabel Pantoja, a la salida del juzgado el 16 abril de 2013.Foto: atlas | Vídeo: JON NAZCA (REUTERS)

Aún no se sabe con exactitud cuándo ni hay certeza sobre dónde, pero Isabel Pantoja ingresará en prisión antes del próximo domingo para cumplir los dos años a los que la Audiencia de Málaga la condenó por blanquear dinero del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz.

La Sección Segunda, que enjuició y sentenció los hechos, ha rechazado el recurso de súplica presentado por la cantante para intentar suspender la pena, la última oportunidad que tenía para obtener la libertad condicional. El auto del tribunal le concede un plazo “improrrogable” de tres días para que entre en un centro penitenciario, que puede ser el que ella elija, y le advierte de que si no atiende este requerimiento acordará su “inmediata” busca y captura.

Previsiblemente no se llegará a ese extremo. Su abogado, José Ángel Galán, ha afirmado tras conocer la resolución que su cliente ingresará voluntariamente en la cárcel y que no tiene intención de solicitar el indulto. La defensa mantiene vivo, además, el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de un caso que ya ha conducido a prisión tanto a Muñoz como a su exesposa, Maite Zaldívar.

De lo que no habla el entorno de la artista sevillana es de la cárcel elegida para saldar sus cuentas con la justicia. El mutismo es total, algo que puede achacarse con el intento de evitar que existan imágenes de la entrada de la tonadillera en prisión.

Según fuentes judiciales, el auto se trasladará este jueves para su notificación por vía oficial, por lo que el periodo de tiempo concedido expirará el próximo domingo. Pero el internamiento voluntario puede producirse en cualquier momento, no existe la obligación de apurar los plazos. Varios medios gráficos están apostados desde hace días en la puerta de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, uno de los centros penitenciarios que se baraja como posible destino de la cantante, junto a la cárcel de Estremera, en la Comunidad de Madrid.

La decisión de no otorgar la libertad condicional se justifica en “servir de freno” para actuaciones futuras
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto que ha decidido el futuro inmediato de Pantoja, de siete páginas, rebate el argumento, incluido por su defensa en el recurso de súplica, de que la Sala malagueña puede suspender la pena mientras que el Constitucional se pronuncia sobre el recurso de amparo, una facultad que los magistrados dejan en exclusiva al alto tribunal. El escrito se remite a la resolución dictada el 3 de noviembre, que rechazaba suspender la condena de la cantante y la de Benjamín Martínez y Fernando Salinas, también condenados en este proceso.

Además de censurar que Pantoja no haya reconocido en ningún momento el delito, ese auto recuerda que el blanqueo de capitales procedía de la actividad ilícita de Muñoz durante su etapa en el Ayuntamiento de Marbella, es decir, está vinculado a un caso de corrupción política, “uno de los ataques más demoledores” que se puede ocasionar a una sociedad democrática. La decisión de no otorgar la libertad condicional a la artista también se justifica en “servir de freno” para actuaciones futuras similares.

La tramitación de esta última fase del procedimiento se prolonga desde finales de septiembre, cuando la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia. Isabel Pantoja entrará en prisión siete años y medio después de ser arrestada (mayo de 2007) en Marbella, cuando aún era pareja de Julián Muñoz y el sumario Malaya, del que surgió este caso, estaba en plena efervescencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_