_
_
_
_
_

Nueva excavación en Alfacar en busca de los restos de García Lorca

La Junta investiga en la zona del Peñón del Colorado la posible fosa del poeta

Primeros trabajos para volver a buscar a Lorca en Alfacar.
Primeros trabajos para volver a buscar a Lorca en Alfacar.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

Cinco años después de que la Junta de Andalucía interviniera, sin éxito, en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), la tierra vuelve a moverse en dicha localidad granadina. Una pala retroexcavadora de la Consejería de Fomento y Vivienda funciona desde primera hora en la zona del Peñón del Colorado, donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa del poeta.

Esta actuación, en el entorno de la carretera de Víznar y Alfacar, está localizada a unos 500 metros de la que se hizo en 2009. El proyecto, en este caso, parte de las investigaciones realizadas por Caballero, que se basa en el trabajo previo del periodista y escritor Eduardo Molina Fajardo que también apunta ese lugar como probable de enterramiento.

La Administración autonómica descarta de nuevo que la intervención se centre en la búsqueda de los restos del poeta, que se cree yace junto a otras tres personas, dos banderilleros y un maestro republicano, si bien reconoce que el proyecto inicial sí hace referencia expresa al poeta.

Los trabajos, que dirige el arqueólogo Javier Navarro, se centran en 300 metros cuadrados donde se prevén remover unos 600 metros cúbicos de tierra. Se trata de excavar la zona de tierra donde el equipo halló anomalías en el terreno y comprobar si efectivamente hay un enterramiento común o se corresponden con un pozo, que podría ser por la zona.

El pasado domingo fueron cotejados los trabajos previos de meses atrás con el georradar, posteriormente se ha vallado el terreno y las máquinas han comenzado a mover la tierra. Se persigue la búsqueda y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil, que no la exhumación, ya que eso es cuestión de los familiares de las víctimas. Si se encontraran restos óseos, sostiene el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, se comunicaría el hallazgo al juzgado competente para que decida al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_