_
_
_
_
_

El Síndic dice que aplazar el pago no soluciona la pobreza energética

Rafael Ribó pide avanzar en los acuerdos con las empresas de suministro

Camilo S. Baquero

En la lucha contra la pobreza energética hay vida más allá de la suspensión del Tribunal Constitucional. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recordó ayer “que aún hay camino por recorrer” para solucionar la situación del 10% de los hogares catalanes que no puede hacer frente a los recibos. Ribó insistió en que aplazar el pago —lo que proponía el decreto catalán recurrido— no soluciona el problema y pidió que se “exprima” la vía de los convenios con las empresas suministradoras.

Más información
El Gobierno denuncia ante el TC la ley catalana contra la pobreza energética
CiU y ERC acuerdan un plan de mínimos contra la pobreza energética
Cataluña impide que las familias se queden sin luz y gas en invierno
La patronal eléctrica: “La pobreza energética no es la más acuciante”

El Síndic hizo la petición durante la presentación de su informe de 2013 sobre la pobreza energética en Cataluña. Ribó lamentó la “timidez” del alcance del decreto catalán y la falta de información que sobre él tenían los ciudadanos. También consideró “un escándalo que se haya entrado en una batalla competencial”, en referencia al recurso del Gobierno central. Ribó dijo que espera que el alto tribunal “tenga luces para darse cuenta de que el derecho debe hacer frente a los problemas sociales”.

El defensor del pueblo catalán propuso que el Estado asuma el IVA de los recibos de las familias vulnerables —como ya lo pidió la Generalitat—, que la Agencia Catalana del Agua haga lo propio con el canon y las eléctricas respondan por el consumo. Ribó dijo que las suministradoras tienen "predisposición" a ayudar y recordó que la normativa europea que impide el corte de servicios en invierno que ahora invoca el Gobierno catalán está vigente desde 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_