_
_
_
_
_

La película ‘Turist’ gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla

‘Mr. Turner’, de Mike Leigh, sobre el pintor británico, obtiene los premios a mejor actor y dirección en el certamen de cine europeo

La avalancha clave de 'Turist', del sueco Ruben Östlund. En el centro, la familia protagonista.
La avalancha clave de 'Turist', del sueco Ruben Östlund. En el centro, la familia protagonista.

La película Turist, dirigida por el sueco Ruben Östlund, se ha hecho con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla. Según el jurado internacional de la Sección Oficial del certamen, “no puede haber ganador más apropiado” para este galardón que un trabajo que “pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados”.

Östlund también ha obtenido el premio al mejor guion, con el que se recompensa, en palabras del jurado, una escritura que “usa de forma admirable el humor para fines serios”. Turist empezó su andadura festivalera en el pasado certamen de Cannes, donde ya se llevó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada, y es la película seleccionada por Suecia para los Oscar. Además, compite en las categorías de mejor película y dirección en los galardones de la Academia de Cine Europeo, que se entregarán en Riga el próximo 13 de diciembre.

Este drama familiar se desarrolla en los Alpes, lugar de destino vacacional de los protagonistas. En su primer día de esquí una avalancha amenaza el restaurante en el que están comiendo. Ante la inminente desgracia el padre recoge sus guantes y su iPhone y sale corriendo, mientras su esposa sujeta y protege a sus dos pequeños hijos, que piden ayuda a gritos a su progenitor. Todo queda en un susto y el padre vuelve tranquilo a la mesa, como si nada hubiera pasado. Lo que sigue en el filme es la degradación de la relación familiar durante el resto del descanso vacacional tras este acto de cobardía, que Östlund cuenta con un estilo a medio camino entre el terror que emana de las imágenes de las películas de Michael Haneke y la indagación psicológica de los dramas de Ingmar Bergman.

La israelí The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid, ha conseguido el Giraldillo de Plata. El Premio Especial del Jurado ha recaído en Le meraviglie, de Alice Rohrwacher, mientras el premio a la mejor dirección ha sido para Mike Leigh por Mr. Turner, el biopic del genial pintor británico. Su protagonista, Timothy Spall, ha sido elegido mejor actor, trofeo que ya logró en Cannes. El galardón a mejor actriz ha sido, ex aequo, para Arielle Holmes, por Heaven knows what, y Maria Alexandra Lungu, por La meraviglie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_