_
_
_
_
_

Mas aplaza un mes la decisión sobre las elecciones para reconstruir su proyecto

El ‘president’ quiere pactar los Presupuestos con el PSC para alargar la legislatura

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Miquel Noguer

El adelanto electoral en Cataluña, que en teoría debía servir para medir el apoyo al independentismo, es más difuso cada día que pasa. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través del portavoz de su Gobierno, anunció ayer que se da un mes de margen para decidir si convoca o no unos comicios que generan vértigo en su propio partido por las malas expectativas que Convergència tiene frente a Esquerra Republicana. Mas intentará utilizar este mes para reforzar su liderazgo detallando su proyecto político en una conferencia el 25 de noviembre y presentando los Presupuestos de la Generalitat la semana siguiente. También buscará el apoyo del PSC para prolongar la legislatura.

Más información
La fiscalía estudia acusar a Mas de desobediencia y prevaricación
Rajoy rechaza ofrecer un plan para Cataluña porque la consulta “fracasó”
Mas: “Si la Fiscalía actúa, dará una imagen dramática de España”
Junqueras se opone a la lista única con CiU y no apoyará los Presupuestos

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, explicó ayer las razones de la demora en decidir sobre si hay que hacer o no elecciones anticipadas. “No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos. Evidentemente, antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá, antes de Navidad”, dijo en la emisora Rac1 sobre las elecciones anticipadas.

Para Homs, “con el impulso que da la consulta del 9-N, es evidente que de aquí a final de año se sabrá cómo se orientan las cosas desde el punto de vista de las preguntas más operativas que hay sobre la mesa”. Homs considera, en todo caso, que “alargar la legislatura sin darle contenido no tendría sentido” e insistió en no descartar los comicios. En este punto dijo que CDC no tiene miedo de una posible victoria de Esquerra Republicana, que ya venció en Cataluña en las elecciones europeas.

Homs asegura que CDC no tiene miedo de perder ante Esquerra Republicana

El plazo que se había dado inicialmente Mas para decidir sobre el adelanto electoral expiraba la próxima semana. El presidente ha decidido prolongarlo en un momento en que Convergència Democràtica asegura estar detectando una mejora tanto en intención de voto como en lo relativo a la popularidad de Mas. Lo atribuyen al “éxito” del 9-N y consideran que el electorado está premiando la “tenacidad” del presidente catalán por haber mantenido la celebración del proceso participativo suspendido por el Tribunal Constitucional. Ahora se trata de prolongar y reafirmar este estado de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
peridis

Los nacionalistas señalan dos momentos clave en las próximas semanas. El primero, la conferencia que Mas ofrecerá el 25 de noviembre para explicar su plan hacia la independencia. El segundo, la presentación de los Presupuestos. El primero sería una señal hacia el electorado más soberanista, mientras que la aprobación de las cuentas buscaría congraciarse con los sectores moderados del partido, que reclaman gobernar al margen del plan soberanista. El problema es que, mientras el PSC se posiciona, Mas carece de socios para aprobar las cuentas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó ayer esta situación para destacar que Mas lleva “dos medias legislaturas sin gobernar”.

Òmnium empuja a la Generalitat a iniciar en 2015 un “proceso constituyente”

Convergència también aprovechará este nuevo plazo, de hecho, ya lo está haciendo, para contactar con independientes con vistas a la posible confección de una lista electoral que vaya más allá de las siglas de un partido que está minado por los casos de corrupción. Sería el plan B de los nacionalistas si, finalmente, ERC rechaza la lista unitaria en la que CDC seguirá insistiendo. La posible querella contra Artur Mas por el 9-N también será utilizada como reclamo para fortalecer la figura del líder nacionalista.

Mientras tanto, las entidades independentistas que han movilizado a los ciudadanos los últimos años presionan para acortar los plazos. Òmnium Cultural, sin pedir elecciones en ninguna fecha concreta, pidió ayer que Cataluña entre en un “proceso constituyente” como país independiente el próximo septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_