_
_
_
_
_

Mas: “Es un paso de gigante para el propósito de poder decidir”

El presidente catalán pide un referéndum vinculante y tilda de "éxito" la consulta de hoy

Animado por una participación en la consulta mayor de la que esperaba -más de dos millones de personas han votado en el 9-N-, Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha salido exultante antes de conocerse los resultados definitivos para proclamar: "Ha sido un éxito". Mas, que ha anunciado que el martes comparecerá para dar detalles de su hoja de ruta, ha aprovechado su comparecencia en el centro de prensa habilitado para la consulta para enviar varios mensajes. "Cataluña ha demostrado que se quiere gobernar a sí misma", ha celebrado.

Uno de los principales destinatarios ha sido el Gobierno español, que ha tildado de antidemocrática la votación de hoy. "Las reacciones de Madrid han sido de miopía política, indiferencia, e intolerancia. me sabe mal. Tenían la oportunidad de entender a la ciudadanía catalana, y dar un mensaje de querer resolver este reto de común acuerdo", ha lamentado Mas. Tras las críticas, el presidente catalán ha avanzado lo que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mañana: un referéndum pactado y vinculante para decidir el futuro. "Los estados democráticos adultos respetan el derecho a decidir, como ha pasado en Canadá y Escocia". La votación de hoy, concluye, le da alas para reclamarlo: "Cataluña ha hecho un paso de gigante para el propósito de poder decidir, en algún momento, con toda libertad y plenas garantías, el futuro político de nuestro país". 

El segundo mensaje que ha querido enviar esta noche Mas ha tenido como destinatarios los partidos favorables a la consulta. La unidad de la que presumían hace meses está quebrada, y a partir de mañana los partidos pueden tomar vías diferentes. Mas ha pedido que se mantengan unidos con su estrategia, incluyendo a entidades como la Asamblea Nacional Catalana: "Cuando vamos juntos, avanzamos más y mejor. Todos haciendo su papel, sin pisarse: las instituciones hacemos lo que nos toca, las asociaciones lo que les toca, y la gente lo que les toca también". 

Mas también ha tenido palabras de agradecimiento para los 40.000 voluntarios y los Ayuntamientos que han hecho posible la consulta alternativa ideada por Mas tras la suspensión del decreto de convocatoria de la votación por el Tribunal Constitucional: "Nos han ayudado decisivamente para que las cosas saliesen bien". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_