_
_
_
_
_

El 9-N se inicia con normalidad y colas en los centros de votación

"No es la votación definitiva pero es muy importante", afirma el presidente Artur Mas

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
El País

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado, poco después de las 11.30, en la escuela Pia del barrio barcelonés de Balmes. "No es la votación pero es muy importante", ha declarado tras depositar su voto en una urna. "A pesar de las enormes dificultades y los impedimentos, finalmente la gente ha podido salir a la calle el 9-N y depositar en una urna aquello que ellos creen que debe ser el futuro político", ha añadido.

La jornada del 9-N se ha iniciado con normalidad. A las nueve de la mañana, 1.317 locales han abierto sus puertas, con 6695 mesas de participación habilitadas, según ha informado la Generalitat. Apenas ha habido algún pequeño altercado, como el protagonizado por un grupo de entre seis y ocho encapuchados que han intentando romper una urna y han roto copas y platos en un instituto de Girona. Los voluntarios se han movilizado y han conseguido retener a dos de ellos.

Más información
Del 9-N al 10-N
Mas condiciona el adelanto electoral en Cataluña a la respuesta de Rajoy
La Fiscalía ordena a los Mossos identificar a los responsables del 9-N

Además, otro instituto, en L'Hospitalet de Llobregat, no ha abierto esta mañana sus puertas como punto de participación del 9-N porque su directora se ha negado a dar las llaves del centro a los voluntarios de la jornada. También ha habido un altercado en el instituto de Barcelona en el que votaba al líder de ERC, Oriol Junqueras. Seis personas han irrumpido con el BOE en la mano y le han increpado al grito de "es ilegal".

Uno de los encapuchados detenido en Girona.
Uno de los encapuchados detenido en Girona.Pere Duran

Uno de los más madrugadores ha sido el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, que, después de que hace dos días defendiera el acatamiento de la suspensión de la votación por parte del Constitucional, hoy ha anunciado en RAC1 que ha participado y que ha votado "sí -no" en la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo ya lo dije hace siete años y muchos se rieron", ha dicho el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira (ERC) mientras hacía cola en un centro de votación en Tarragona.

También ha votado ya Carme Forcadell, presidente de la ANC, una de las asociaciones que más se ha movilizado en favor de la consulta. “Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase", ha afirmado. Para Forcadell, el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto "ya es un éxito”.

Carolina Punset, que fue candidata al Parlamento Europeo por Ciutadans, ha comparado el movimiento soberanista y ETA por querer "acabar" con la democracia, en un acto convocado por Ciutadans al que han acudido unas 600 personas.

Una vez iniciada la jornada, UPyD ha presentado una denuncia en la Ciudad de la Justicia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers de Educación e Interior, Irene Rigau y Ramon Espadaler. En su denuncia solicitan la actuación de las fuerzas de seguridad para el cierre de los edificios públicos que albergan las urnas del 9-N, el decomiso del material y la detención de los voluntarios en caso de que se les identifique y se nieguen a hacerlo.

Dada la actuación, ayer, de la Fiscalía, que requirió a los Mossos d´Esquadra para remitieran una relación de los espacios públicos que se iban a utilizar y los nombres de los responsables de abrirlos, el Sindicat de Policía de Catalunya ha puesto a disposición de sus afiliados la asesoría por si pudiera haber cualquier incidencia.

Con información de Miquel Noguer, Àngels Piñol, Pere Ríos, Camilo Baquero, Mercé Pérez, Marta Rodríguez, Jessica Mouzo, Clara Blanchar, Jesús García y Alfonso Congostrina.

"Hace 90 años que quiero votar"

oaquim Casadevall, de 90 años, ha acudido a votar al IES Jaume Vicens Vives de Girona junto a su mujer de 82, Conxita Ferrer, que va en silla de ruedas. Les acompañan una cuidadora, una de sus nietas que immortaliza el momento con su móvil, acompañada por otros familiares. Ambos están emocionados de poder votar. Con una mano temblorosa por el parkinson, pide ayuda para poder marcar la cruz en la casilla de los dos "si si". Su mujer tambien vota por la independencia.


"No tengo ninguna duda de lo que quiero votar" asegura, i insiste en que "hace 90 años que quiero votar por la independencia". Recuerda como cuando iba a la escuela "en tiempo de la Republica el maestro ya nos enseñaba a querer a Catalunya". Según él "los que vivimos la epoca de la guerra somos los que tenemos mas ganas de votar, porque los que estabamos aqui vivimos cosas muy gordas".

"Somos miedosos"

Eloisa y Jesús son dos turistas madrileños que han acudido a Barcelona a pasar el fin de semana. Ambos tienen 50 años. Él vivió en la capital catalana durante años."La ciudadanía de Cataluña tiene una parte de razón. El Estado también tiene sus argumentos. Se debería haber buscado una fórmula para realizar la consulta de una manera legal. Creo que ganaría el no. El voto de la prudencia y la continuidad. Somos miedosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_