_
_
_
_
_

EU apuesta por la renovación y elige a Blanco como candidato

El diputado se impone en primarias a Marga Sanz

Ignacio Blanco durante la votación de primarias en la que se impuso como candidato a la presidencia de la Generalitat de EUPV.
Ignacio Blanco durante la votación de primarias en la que se impuso como candidato a la presidencia de la Generalitat de EUPV.TANIA CASTRO

El primer proceso de primarias celebrado en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) abierto a los simpatizantes optó ayer por la renovación. Los electores apostaron como cabeza de cartel electoral en las próximas elecciones autonómicas por Ignacio Blanco (Algemesí, 1974) frente a la continuidad que representaba la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz (Valencia, 1951).

El candidato a la presidencia de la Generalitat por EUPV, actualmente portavoz adjunto en las Cortes Valencianas tras salir elegido en los comicios de 2011, se impuso finalmente por un margen más ajustado de lo esperado (55% frente al 45%).

La elección de Blanco no supone, en principio, ninguna revolución en la composición de las candidaturas, que hoy serán refrendadas en la asamblea que EUPV celebra en L’Eliana. Esta formación ha optado por una renovación tranquila, ya que estaba pactado previamente que quien perdiese en el proceso de primarias ocuparía el número dos de la candidatura por Valencia.

Tanto Blanco como Sanz han contribuido a convertir el proceso de primarias de EUPV en un ejercicio de cohesión interna. Ambos han recorrido conjuntamente las agrupaciones de la formación política, donde han insistido hasta la saciedad en que no existen diferencias sobre el proyecto político y que lo único que se pedía a militantes y simpatizantes es que decidiesen sobre el mejor perfil de candidato para desalojar al PP del Gobierno de la Generalitat.

Blanco es un político próximo a las tesis de Alberto Garzón, el diputado nacional que se ha convertido en uno de los líderes emergentes de Izquierda Unida. Su candidatura ha estado apoyada por dirigentes históricos, como Glòria Marcos, pero que se han diferenciado del Partit Comunista del País Valencià (PCPV).

Por su parte, Marga Sanz ha tenido el apoyo del PCPV y algunos de los sectores tradicionales que integran Esquerra Unida. Tanto Blanco como Sanz no son reticentes a la existencia de coaliciones de izquierda de amplio espectro para desalojar al PP pero siempre que no se pierda la identidad de EU y que se pacten sobre una base programática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la proclamación de los candidatos autonómicos, que se realizará hoy, el cabeza de cartel y la coordinadora tienen previsto seguir trabajando juntos. Su principal reto será el de fijar la estrategia frente al ascenso de Podemos, que ya ha anunciado que no presentará listas municipales pero sí autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_