_
_
_
_
_

CiU: “La Generalitat velará por el 9-N y asume todas las responsabilidades”

El Gobierno catalán presenta un recurso contra la impugnación del Gobierno que el Constitucional tardará varios días en resolver

Jordi Turull participa en la campaña denominada Maratón 9N.
Jordi Turull participa en la campaña denominada Maratón 9N.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Menos de 48 horas para el 9-N. Las urnas ya están preparadas para la votación, según ha anunciado esta mañana Jordi Turull, portavoz de CiU. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sugirió este jueves, por boca del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que permitirá celebrar la consulta si esta no es “promovida” por la Generalitat. CiU, por boca de Turull, ha respondido hoy en una entrevista en Catalunya Radio: "Tenemos el compromiso de liderar la consulta. El departamento de Gobernación de la Generalitat velará para que todo vaya bien y asumirá todas las responsabilidades. Las urnas ya está en su lugar".

Como ya ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en múltiples ocasiones, Turull ha subrayado que lo que están haciendo, su partido y su Gobierno, es cumplir "la voluntad del pueblo". “El gobierno catalán está obedeciendo un mandato. Tenemos toda la legitimidad democrática. Había un compromiso claro. En el debate que nos quiere arrastrar el Gobierno español, ni entraremos". El portavoz de CiU ha añadido:  "El domingo se verá esa foto en el mundo que alguien dijo que no se vería. En los últimos días, he notado que hay gente que por un tema de dignidad irá a votar, aunque no esté a favor de la independencia". Preguntado por las consecuencias del 9-N, Turull ha contestado: "Si un presidente de la Generalitat es inhabilitado por poner una urna en pleno siglo XXI es que entramos en una dimensión desconocida".

Más información
Mas ofrece diálogo a Rajoy después de la consulta del 9-N
El Gobierno está dispuesto a permitir el 9-N si la Generalitat no participa
Los fiscales, inquietos por la falta de instrucciones ante posibles denuncias

Mientras, la Generalitat ha realizado hoy el último intento legal para tratar que el proceso participativo esté amparado por la justicia. Los servicios jurídicos del Gobierno catalán han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la impugnación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 31 de octubre y que fue admitida por el Alto Tribunal el pasado día 4.

La consecuencia de esa admisión supone la prohibición de la consulta por segunda vez consecutiva de manera automática y su admisión a trámite de manera automática. Ahora la Generalitat pretende que se levante esa decisión y el domingo se pueda votar.

Se trata de un recurso con muy pocas posibilidades de prosperar y menos con la prontitud con la que lo reclama el Gobierno catalán, pues el Pleno del Tribunal Constitucional. no tiene previsto reunirse hasta el 18 de noviembre. "Nosotros utilizamos todos los mecanismos legales a nuestro alcance. En otras ocasiones el Tribunal Constitucional se ha reunido con mucha celeridad", aseguró ayer un portavoz del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a 3.000 entidades favorables a la consulta soberanista, se reúne esta mañana, convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El coordinador de este órgano, Joan Rigol, en una entrevista en este diario, asegura que están preparados para asumir la organización de la consulta si la Justicia obliga a la Generalitat a retirarse. Con todo, cree que no será necesario.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avisado hoy al presidente de la Generalitatde que la "solución" al debate catalán no es remitir una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sino un "cambio de actitud". En declaraciones a RNE-Radio 4, Rodríguez ha instado a Mas a cambiar de actitud en su relación con el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_