_
_
_
_
_

“Estamos preparados para gestionar el 9-N, pero no será necesario”

"Es un acto de militancia y resistencia. No tiene el valor de una votación convencional”

Miquel Noguer
Joan Rigol.
Joan Rigol.JOAN SÁNCHEZ

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a 3.000 entidades favorables a la consulta soberanista, se reúne hoy, convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El coordinador de este órgano, Joan Rigol, también dirigente de Unió Democràtica, asegura que están preparados para asumir la organización de la consulta si la Justicia obliga a la Generalitat a retirarse. Con todo, cree que no será necesario.

Pregunta. ¿Qué pedirá hoy a las entidades del Pacto?

Respuesta. La idea fundamental es llamar a la participación el 9-N con civismo, democracia y con gran respeto al pluralismo político, y a la vez mostrar un apoyo unánime a este proceso.

P. ¿Habrá urnas el domingo?

R. A estas alturas no votar sería dramático y el Gobierno lo sabe. Por este motivo está teniendo una reacción de mínimos. Además, la Generalitat está convencida de que no hace nada ilegal, que todo está al borde de la legalidad pero sin traspasar el límite. Por lo tanto, con este equilibrio precario, lo que pasará será que el 9-N la gente podrá ir a votar.

P. ¿Legal? Está suspendido por el Constitucional y sin el amparo del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya se veía que la demanda ante el Supremo estaba jurídicamente cogida por los pelos. Pero también veo que la Generalitat cada vez insiste más en apelar al respeto a los “derechos fundamentales” y en diferenciar la votación del domingo de lo que era la consulta prevista inicialmente. No soy profeta pero intuyo que el 9-N se podrá celebrar con normalidad.

P. ¿Cree que el Gobierno central optará por no tensar más la cuerda y dejar que haya urnas?

R. Saben que si tensan más la cuerda todo se les puede volver en contra. Una fotografía de un policía retirando una urna daría una imagen pésima.

P. Se ha ofrecido usted para lo que haga falta si la Generalitat no puede implicarse directamente en la organización.

R. Siempre he manifestado mi disponibilidad. Si se plantea que el Pacto Nacional asuma parte de la gestión, lo haremos, estamos preparados. Pero creo que no será necesario. También creo que el Gobierno catalán no lo tiene previsto en este momento.

P. ¿Para qué está disponible exactamente?

R. El Gobierno ha dicho que está todo a punto y que ya se puede hacer la votación con los voluntarios. Nuestra función sería, como mucho, sustituir a la Generalitat a la hora de dar cobertura jurídica a la votación.

P. ¿Ustedes contarán votos?

R. Lo que nos pida el Gobierno lo haremos. Y no creo que esto implique ningún riesgo personal. Pero insisto: creo que no será necesario.

P. El hecho de que no haya censo, ni se sepa cómo se recontarán los votos, ¿no cuestiona el conjunto del 9-N?

R. El 9-N es fundamentalmente un acto de militancia y de resistencia ante los obstáculos que nos han puesto. No tendrá el valor de una votación convencional.

P. ¿Qué pasará el día siguiente?

R. Dependerá de la reacción del Gobierno, de si ofrece o no una alternativa para Cataluña. Si no lo hace iremos a unas elecciones catalanas en clave plebiscitaria. El calendario electoral de Cataluña dependerá de si Rajoy hace una oferta.

P. ¿Qué votará?

R. Votaré sí y sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_