_
_
_
_
_

Los Mossos impedirán el 9-N si se lo pide la fiscalía

El dispositivo especial de los Mossos tendrá 6.992 policías, casi 5.000 más de los que hay en las calles un día normal

Un momento de la cacerolada del miércoles por la noche contra la suspensión.Foto: atlas

Tres días antes del 9 de noviembre, día marcado de la consulta catalana, la votación continúa en entredicho. La Generalitat sigue adelante con sus planes y el Tribunal Constitucional con la suspensión, pero el operativo puede pararse por orden judicial. El consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, ha dejado claro este jueves que los Mossos d'Esquadra impedirán el proceso participativo si así lo ordena la fiscalía.

Más información
La ANC dice que el Constitucional vuelve a ayudar a la independencia
Homs, su teleoperador para el 9N
Diga derecho a decidir, no independencia
La cacerolada por el 9-N vuelve a repicar
Sondeo al 10-N

"Es una hipótesis lejana. Si pasara, los Mossos d'Esquadra actuarían en el marco que corresponda", ha explicado el consejero, quien ha dejado clara la función de la policía autonómica: "Los Mossos atenderán lo que les diga el juez y el fiscal". Espadaler ha recalcado que, en caso de una resolución judicial, no dará la orden de desobedecerla a los cuerpos policiales. "No hay un ámbito de discrecionalidad para las indicaciones judiciales. Si hay, se tiene que atender y en ningún momento el Departamento de Interior hará nada para evitarlo".

Espadaler ha hecho un llamamiento a la calma. El consejero de Interior cree que el domingo "será un día cívico, donde la gente se expresará como ha hecho hasta ahora, con serenidad y democracia". El dispositivo especial de los Mossos tendrá 6.992 policías, casi 5.000 más de los que hay en las calles un día normal. "Haremos todo lo posible para no ser protagonistas. El 9 de noviembre el protagonismo es de los ciudadanos", ha dicho Espadaler, quien confía en que la jornada "se desarrolle con total normalidad".

El consejero de Interior ha constatado, después de hablar con el ministro del Interior, que no habrá ningún dispositivo especial del Cuerpo Nacional de Policía de cara al domingo. Eso sí, ha asegurado que, en los últimos tiempos, la policía nacional tiene más presencia en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_