_
_
_
_
_

Valencia pide a la CHJ más hectómetros para L’Albufera

El nivel del lago ha descendido hasta 23 centímetros en poco más de dos semanas

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el trasvase de 100 hectómetros cúbicos de la cuenca a L’Albufera para mejorar la calidad de las aguas. El concejal delegado de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, planteó ayer la reivindicación a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, dado que el plan de cuenca prevé la aportación a lo largo del año hidrológico de 167 hectómetros cúbicos de agua al lago. Según Aleixandre, en poco más de 15 días el nivel del lago ha llegado a estar 23 centímetros por debajo de la cota cero. Ahora está en menos 15 centímetros.  

Según denuncian las organizaciones ecologistas desde hace años, uno de los problemas más graves del parque natural es la intensa degradación, provocada por los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas procedentes de toda la cuenca. El concejal delegado advirtió del riesgo, si la situación persiste y no llueve, de malos olores, plagas de insectos e incluso de la dificultad de las barcas para desplazarse por el lago si los niveles siguen en descenso. “No estamos hablando de una situación catastrófica pero estamos obligados a prevenir”, declaró el concejal a la salida del encuentro. Los responsables del parque natural y de la Generalitat se mostraron de acuerdo.

Aleixandre planteó incluso a la presidencia de la Confederación del Júcar que las aportaciones de agua sean mixtas, es decir, que una parte procedan de la cuenca y el resto venga de las estaciones depuradoras. La confederación se comprometió a hacer un seguimiento, dado que acaba de empezar el año hidrológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_