_
_
_
_
_

La incógnita de Podemos

Álava ya ha decidido su candidato al Consejo Ciudadano mientras el nuevo partido debate su participación en los comicios de 2015

Podemos concurrirá probablemente en Euskadi a las elecciones forales del próximo año con esta marca mientras que a los comicios municipales podría presentarse como agrupación de electores o con candidaturas distintas en cada municipio.

Representantes de Podemos-Ahal Dugu de los tres territorios han confirmado este miércoles a Efe que es "casi seguro" que Podemos presente candidatos a diputado general en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Sin embargo el proceso de participación en las elecciones municipales es más complejo, puesto que este partido no se puede presentar a los comicios locales con la marca "Podemos", como así se ha acordado a nivel estatal.

Su presencia en las elecciones municipales en Euskadi podría hacerse a través de agrupaciones de electores como en el caso de Ikune, mediante su integración en la plataforma Irabazi (Ganemos) o con candidaturas particulares en cada municipio promovidas por los círculos de Podemos, aunque, por el momento, no hay nada decidido al respecto.

Podemos en Euskadi tiene ahora que trasladar la estructura organizativa estatal a los ámbitos autonómico, provincial y municipal. Para ello creará en cada uno de estos ámbitos un Consejo Ciudadano, un Comité de Garantías y elegirá a un secretario general.

Se antoja más fácil que concurran a las forales que a las municipales

Además, este miércoles concluye el plazo para presentar candidatos al Consejo Ciudadano estatal, que estará integrado por 62 miembros, a los que hay que sumar otros 17 representantes de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Álava, ante la premura de tiempo, se celebró el pasado lunes una asamblea representativa de todo el territorio y un candidato fue avalado para formar parte del Consejo Ciudadano estatal. Se trata Matías Lozano Valero, médico jubilado de 71 años, cuya candidatura para ser uno de los 62 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en España será posteriormente votada por todo el censo de electores del partido en el conjunto del país.

Fuentes de Podemos de Alava han destacado a Efe el "valor simbólico" de esta elección al haber conseguido consensuar el nombre de Lozano en una asamblea ciudadana de 93 personas.

En Gipuzkoa probablemente no se presentará ningún candidato, salvo que alguno lo haya hecho a nivel individual con el apoyo de algún círculo, según ha indicado a Efe un representante de Podemos en este territorio. Tampoco en Bizkaia se tiene constancia de que haya candidaturas al Consejo Estatal

Una vez conformada la estructura estatal, comenzará este mismo proceso a nivel municipal y en cada territorio vasco. El último paso será la elección del secretario general de Podemos en Euskadi y la constitución del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías del País Vasco. El secretario general de Euskadi será uno de los 17 miembros autonómicos que participen en el Consejo estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_