_
_
_
_
_

Más de 300 juristas defienden la idoneidad de Encarna Roca

El claustro de la Universidad de Girona debate este jueves reprobar a la magistrada por no oponerse al recurso contra el 9N

Camilo S. Baquero
Encarnació Roca.
Encarnació Roca.Carles Ribas

El claustro de la Universidad de Girona (UdG) debatirá hoy si, entre las acciones para apoyar la votación del 9-N, pide al Consejo de Gobierno del centro que retire el honoris causaa la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca por su apoyo a la suspensión cautelar de la consulta del 9-N. Hasta el cierre de esta edición el punto continuaba en el orden del día del claustro, aunque no era claro quién lo defendería. Ocho facultades del centro y unos 300 profesores y catedráticos de derecho salieron en defensa de la juez catalana.

Más información
La Universidad de Girona debate reprobar a una magistrada
‘Arquitecta’ del derecho civil catalán
Honorable Encarna Roca

La reunión extraordinaria de los claustrales fue motivada porque unos 77 miembros (más de un cuarto del total que establecen los estatutos) elevaron la petición para celebrarlo. Además de pedir el apoyo claro de la UdG a la consulta e instar a la conferencia española de rectores que defendieran la votación, el texto aseguraba que el papel de Roca en el alto tribunal “choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”.

Además de los miembros natos, la mitad del claustro está compuesto por profesores doctores. El 23% son los representantes estudiantiles, el 14% son otros docentes y el resto personal administrativo. Los tres puntos se debatirán de manera independiente y los estatutos establecen que la votación puede ser secreta.

Una portavoz explicó que el rector no se pronunciará antes del claustro para preservar el debate. Anna Maria Geli, ex rectora del centro, alabó los méritos académicos de Roca y calificó de “indignante” la propuesta de retirarle el título honorífico. La Facultad de Derecho también rechazó el lunes la propuesta con un comunicado y ayer la secundaron otras siete facultades y escuelas más, según fuentes de la decanato de Derecho. Aunque el punto caiga del orden del día, dicen las mismas fuentes, se expondrán las razones por las que consideran que la juez merece el reconocimiento que se le dio en 2012. “Roca defendió el derecho civil catalán en épocas en que no era fácil hacerlo”, asegura una excolaboradora suya en la Universidad de Barcelona.

Ocho facultades del centro rechazan retirarle el ‘honoris causa’ a la jurista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de profesores de la Universidad de Barcelona, donde Roca es catedrática, escribieron el martes un manifiesto en defensa de la magistrada. Los firmantes expresan su preocupación porque la motivación del debate sean “motivos políticos y no académicos”.

El texto había recibido anoche unos 600 apoyos, la mitad de profesores y catedráticos de Derecho de todo el Estado. Entre ellos están Marc Carrillo y Joan Egea, miembros del Consejo Catalán de Garantías Estatutarias; los exmagistrados Pablo Pérez Tremps y Luis Diez-Picazo y Ponce de León y el exrector de la Universidad Pompeu Fabra Josep Joan Moreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_