_
_
_
_
_

Seis imputados por las irregularidades del comedor social de Benalmádena

El teniente alcalde del municipio malagueño deberá declarar a mediados de noviembre

Virginia López Enano
El concejal Francisco Salido en una foto de 2012.
El concejal Francisco Salido en una foto de 2012.JAVIER ALBIÑANA

El informe del interventor municipal sentenció en agosto que el comedor social de Benalmádena no justificó el 80% de las ayudas que recibió, un total de 262.566 euros, un escándalo que ahora arrastra a seis imputados. Ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torremolinos tendrán que declarar, a mediados de noviembre, el teniente alcalde y concejal de Bienestar del municipio, Francisco Salido, el presidente del centro, José Lara y otros cuatro responsables del comedor. 

Ya en julio el informe provisional de la Intervención apuntaba gastos sin justificar en el centro y constataba las relaciones familiares entre Salido y dos trabajadores del comedor, también imputados: su secretario, Francisco Cañete (cuñado del concejal) y Enrique Salido, voluntario remunerado y hermano del teniente alcalde. A Salido, miembro de Unión Centro Benalmádena (UCB), partido que aupó a Paloma García (PP) a la alcaldía, también se le acusaba de haber retirado documentación importante para la investigación de un despacho municipal. 

Por su parte, Antonio Pérez, tesorero del comedor social y uno de los imputados, desconoce el motivo por el que le citan a declarar y cree que en el fondo se esconde un complot político que pretende cobrarse como víctima al centro. Según Pérez, este martes han presentado una nueva tanda de documentos entre los que se encuentran albaranes de compra y facturas con las que pretenden aclarar el destino del dinero no declarado.

Estas seis imputaciones son el primer paso y una señal de que existe un indicio de delito, según Encarnación Cortés, concejala no adscrita que denunció las irregularidades. Asegura que está a la espera de ver la documentación de los responsables del comedor, aunque afirma que esta llega tarde. "El control financiero terminó y no presentaron la documentación, lo hacen ahora. Que eso sirva o no, yo lo pongo en duda", sentencia.

La noticia de la imputación del teniente alcalde llega unos días después de que se conociera que Salido mantenía negociaciones con el Partido Popular para abandonar su partido UCB e integrarse como número 2 a la lista popular para las próximas elecciones municipales, según informa el Partido X, que ayuda a Encarnación Cortés en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_