_
_
_
_
_

Los taxistas denuncian a Uber ante Consumo por competencia desleal

El informe señala que la aplicación puede incumplir el código de consumo de Cataluña

Marcha lenta de taxis contra Uber, el pasado julio.
Marcha lenta de taxis contra Uber, el pasado julio.Albert García

La Comisión Técnica del Taxi y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) han denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a la aplicación de transporte de pasajeros entre particulares, Uber, por competencia desleal.

Más información
Barcelona se quedó sin taxis por la protesta contra Uber
Los taxistas de Barcelona, contra Uber
Economía de colaboración
Todas las noticias sobre Uber

Los taxistas han pedido a Consumo un informe que evalúe e inspeccione "las eventuales irregularidades de la actividad que Uber pudiese estar cometiendo" en Barcelona, así como la adopción de las medidas cautelares pertinentes "en defensa de los intereses del sector del taxi y de los ciudadanos de Barcelona". Los denunciantes consideran que ofrece un servicio que incurre en una "actividad desleal", ya que infringe la ley del taxi y opera en condiciones de ventaja respecto a los demás taxistas.

Los taxistas argumentan en el informe que la actividad de Uber afecta al consumidor final en la medida que las prestaciones que ofrece no están sometidas a ninguna regulación, a diferencia del servicio de taxi. En este sentido, el STAC y la Comisión Técnica del Taxi consideran que la situación derivada de la puesta en marcha de la aplicación de transporte en Barcelona puede suponer un "enriquecimiento injusto", según han detallado en un comunicado.

Por otro lado, en el informe remitido a Consumo se señala que Uber puede estar incumpliendo el código de consumo de Cataluña, porque la prestación de un servicio con un vehículo de motor "tiene una íntima conexión con la seguridad pública en su vertiente de seguridad vial y el riesgo para las personas". Otro de los preceptos que puede estar incumpliendo, según los taxistas, es la debida formación de los conductores, los sistemas de control técnico de los vehículos y la "protección tarifaria" propia de un servicio público. Han añadido que podría estar infringiendo la ley referente a los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico.

La Comisión Técnica del Taxi está constituida por el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), la Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), Taxi Companys y la Asociación Empresarial del Taxi (AET).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_