_
_
_
_
_

La ANC llama a ir a votar aunque el Gobierno impugne el nuevo 9-N

Los voluntarios harán "millones de llamadas" en los días previos a la consulta alternativa

Àngels Piñol
Casals y Forcadell esta mañana en la presentación de la campaña.
Casals y Forcadell esta mañana en la presentación de la campaña.EP

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han realizado este mediodía un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que el 9 de noviembre acudan a las puertas de los colegios electorales con la papeleta en sus manos con independencia de la más que probable impugnación del Gobierno. Carme Forcadell, presidenta de la entidad, ha avisado con contundencia: "Pase lo que pase, iremos a votar. Queremos que haya colas delante de los colegios electorales para reivindicar nuestro derecho a expresarnos. Queremos que sea una denuncia contra este Estado opresor", ha afirmado. Muriel Casals, presidenta de Òmnium, ha remachado: "Tenemos que ir a votar por dignidad".

Más información
La ANC condiciona el apoyo al 9-N a que haya plebiscitarias en tres meses
Guía para el sucedáneo del 9-N
Encuesta puerta a puerta sobre cómo debería ser la Cataluña independiente

La ANC, la entidad responsable de la convocatoria de las últimas tres Diadas, y Òmnium Cultural, han presentado la recta final de su campaña Ara es l'hora (Ahora es la hora), en la que aspiran a movilizar a 100.000 voluntarios en favor de este proceso participativo ideado por Artur Mas. Forcadell condicionó hace dos semanas el apoyo a esta nueva consulta a que el presidente catalán convocara los comicios en un plazo de tres meses pero esta mediodía ha aparcado su ultimátum. "Ya hablaremos de todo eso el 10-N. Pero cuanto más participación haya el 9-N, más fácil será conseguir la independencia de este país", ha dicho Forcadell que ha acusado al Gobierno central de actuar con cinismo en este proceso. "Los mismos que dicen que este 9-N no tiene garantías democráticas son los que impiden que las haya. Los mismos que dicen que es una consulta de juguete son quienes quieren impugnarla", ha avisado.

Las dos entidades han presentado su programa para los próximos días justo antes de que el Consejo de Estado emitiera un dictamen a favor de la impugnación. El plan tiene como objetivo prioritario lograr una participación multitudinaria en el nuevo 9-N y para ello han organizado una maratón telefónica desde el día 5 al 8 de noviembre para alentar a los ciudadanos a votar sin orientar que opción deben escoger. El dispositivo arrancará el día 5 en el Centro Cultural del Born y culminará con un acto final en la Avenida María Cristina, a los pies de las Fonts de Montjuïc. "Queremos hacer millones de llamadas. Tendremos un país llamándose a sí mismo", ha afirmado Anna Roxenfield, responsable del operativo.

Tendremos a un país llamándose a sí mismo", afirma la responsable del operativo

El plan prevé dos formas de participar: primera, que cada ciudadano realice una media de quince llamadas a sus familiares y amigos animándoles a votar y. segunda, inscribiéndose en la página web del colectivo. La ANC ha creado una aplicativo telefónico y, a través de una centralita, los voluntarios podrán hacer las llamadas desde casa. Los números fijos se elegirán de forma aleatoria a través de las páginas blancas. El colectivo recomienda que las llamadas se haga desde números fijos para evitar pagarlas. Paralelamente, el colectivo repartirá también 2,5 millones de dípticos con la papeleta en favor del si-si, que abarcará el 70% de los municipios de Cataluña. "Este no es un paso definitivo pero es importante. Tenemos que ganar esta semifinal para jugar la final", ha concluido Casals.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_