_
_
_
_
_

Herrera dice ahora que sí votará en el proceso participativo del 9N

"Mi papeleta será la respuesta al PP", subraya el coordinador nacional de ICV

Joan Herrera, en el patio de la sede de ICV en Barcelona.
Joan Herrera, en el patio de la sede de ICV en Barcelona. Albert García

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que, finalmente, votará en el proceso participativo del Govern el 9 de noviembre, aunque se ha reafirmado en las tesis de su partido de que no se trata ni de un referéndum ni de una consulta. A mediados de mes, en una entrevista publicada en EL PAÍS, Herrera había asegurado que no participaría en el 9-N, dado que "la propuesta de Mas no era honesta con la ciudadanía".

Más información
El Gobierno inicia los trámites para impugnar la consulta del 9-N
Clima de opinión en Cataluña
Coacciones abusivas

Apenas 15 días más tarde, en un entrevista publicada en El Periódico, ha anunciado que se sumaría, si bien el dirigente ecosocialista ha evitado pronunciar la palabra "votar" con el argumento de que la convocatoria del 9 de noviembre es un proceso participativo y no una consulta. "Yo, y más dirigentes de la coalición como Dolors Camats -también coordinadora nacional de ICV- o Joan Mena -EUiA- participaremos en todas las expresiones de movilización. Firmaré una denuncia al Estado porque no deja votar y participaré en el proceso participativo del Govern", ha dicho el dirigente de ICV, formación que en un principio se desmarcó de la consulta alternativa. Sin embargo, el sector soberanista del partido forzó una reunión el pasado día 22 al no compartir ese criterio. Finalmente, la dirección ha reconsiderado su postura.

Herrera no ha desvelado el sentido de su voto para el 9 de noviembre, aunque ha precisado que lo hará público en los próximos días: "Mi papeleta en el 9N será la respuesta al PP", ha subrayado el líder de ICV. La dirección propuso a la militancia apostar por un Estado propio y optar por la liberta de de voto en la segunda parte de la pregunta cuando se plantea si quiere que sea o no independiente. Los afiliados aprobaron la propuesta en un referéndum. La necesidad de una gran movilización el 9N y la impugnación del Gobierno a la consulta alternativa son los motivos, ha explicado Herrera, por lo que su partido ha decidido finalmente implicarse en el proceso participativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_