_
_
_
_
_

Los médicos catalanes exigen a Salud un convenio laboral propio

Metges de Catalunya reclama un acuerdo laboral "independiente" en la concertada

Jessica Mouzo

Cerca de un centenar de médicos se han concentrado esta mañana ante el Departamento de Salud para exigir "un convenio médico", un acuerdo laboral propio e independiente para los facultativos de los centros concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán). Aprovechando que hoy se retomaba la mesa de negociación con las patronales de la XHUP para alcanzar un nuevo convenio colectivo de médicos, enfermeros y personal no sanitario, el sindicato Metges de Cataluña (MC) entregó en las dependencias de Salud una carta dirigida al consejero Boi Ruiz para que constituya "una mesa de negociación única para los facultativos" para establecer formalmente "un convenio médico". Según el sindicato, los médicos "presentan unas características de rol y de actividad que hacen necesaria un tratamiento diferenciado".

Más información
Los sindicatos sanitarios reclaman suprimir la patronal de la XHUP
Los trabajadores tumban el convenio que afecta a la mayoría de hospitales
Metges de Cataluña denuncia que un 20% de los médicos del ICS sufren precariedad

Los facultativos reclaman un acuerdo laboral propio que recoja la normativa laboral y retributiva específica del colectivo y que sirva también "como el mecanismo mediante el que los médicos puedan recuperar su protagonismo en la planificación y el gobierno del sistema sanitario". En la misiva enviada al consejero de salud, Metges de Catalunya justifica que el convenio médico se trata de un "objetivo ineludible e inaplazable" porque el colectivo médico tiene unas pecualiaridades en sus relaciones laborales con la administración y las empresas sanitarias, como "las retribuciones generales y específicas, la regulación de la atención continuada y las modalidades de contrtación, la regulación de la formación y la investigación entre otras", que han de ser tenidas en cuenta.

Tras la concentración ante la sede del Departamento, en la que exhibieron grandes letras blancas en las que se podía leer "Convenio Médico", el presidente de MC, Albert Tomàs, fue recibido por el secretario de Participación Social y Local en Salud,  Francesc Sancho, y por el director de Servicios de Secretaria General de Salud, Xavier Rodriguez. El sindicato ha asegurado que con el acuerdo propio "se podría hacer frente a la racionalización economicista de los recursos asistenciales de los últimos años".

La petición de los médicos coincide con la reanudación de la mesa de negociación del convenio colectivo entre los sanitarios de los centros concertados. MC ha recordado que no se logró llegar a un acuerdo tras cuatro años y medio de negociaciones, aunque algunos centros optaron por sumarse al primer convenio laboral del sector sociosanitario concertado en Cataluña o por hacer pactos laborales puntuales entre los distintos centros de la XHUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_