_
_
_
_
_

Mas a Rajoy: “Es de cobardes utilizar el Constitucional para un tema político”

El presidente de la Generalitat pide al Gobierno español “un poco de sentido común” para que permita la votación y no la impugne

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que “es de cobardes utilizar el Tribunal Constitucional para hacer un trabajo que debería ser estrictamente político”. Lo ha dicho en el Parlamento catalán en referencia a la anunciada intención del Gobierno central de recurrir también la consulta alternativa que prepara la Generalitat para el 9 de noviembre.

Más información
Mas minimiza ahora la labor de los funcionarios en la logística del 9-N
El Constitucional suspende la consulta tras admitir los recursos de Rajoy
ERC y la CUP llaman a sacar las urnas el 9-N

Mas ha reiterado que la votación sobre la independencia no es ni un referéndum ni una consulta como se había planteado inicialmente, sino un “proceso de participación” para el que la Generalitat tiene competencias. Por esta razón, ha pedido al Gobierno “un poco de sentido común” para que permita esta votación y no la impugne. La sesión quincenal de control del Gobierno catalán celebrada este miércoles en el Parlamento ha venido marcada por el debate sobre la consulta alternativa. PP y Ciutadans han exigido a Mas que desista en la idea porque la consideran ilegal.

En respuesta al líder de Ciutadans, Albert Rivera, Mas ha llamado a no recurrir al Tribunal Constitucional para solucionar problemas políticos. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho también ha insistido en que el Estado impugnará la consulta. “Lo que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional es la intención de querer engañar al Estado, de presionar a los profesores y directores de institutos y de hacer un simulacro de referéndum que no tiene garantías democráticas”. Esto ha indignado a Mas, que entiende que el Gobierno carece de una base sólida para impugnar la nueva consulta. “Dice que llevarán al Tribunal Constitucional la intención de hacer un proceso participativo... ¿Ahora se presentan recursos contra intenciones?”, se ha preguntado. Según el presidente catalán el Gobierno “está perdido” y ha insistido en que no pueden recurrirse simples “intenciones”. “Viva la democracia española. Esto es calidad democrática de alto nivel y de alta intensidad”, ha dicho irónicamente.

Lo que el Gobierno llevará al Constitucional es la intención de querer engañar al Estado Alicia Sánchez-Camacho

Por otra parte, Mas y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han escenificado un acercamiento en el Parlamento de Cataluña con vistas a una eventual negociación de los Presupuestos del 2015, que hoy no cuentan con apoyos suficientes. Mas e Iceta han coincidido en la necesidad de aprobar las nuevas cuentas pese al desacuerdo de Esquerra Republicana, socio hasta ahora de CiU en Cataluña, para que los funcionarios puedan recuperar la paga extra. Iceta ha llamado a Mas a que, si quiere negociar, no demore la presentación de las cuentas. “Si prorrogan los Presupuestos de este año habrá más recortes...quizás que comencemos a hablar antes de que sea demasiado tarde”, ha dicho. Mas ha respondido que “todo sería más fácil” si el PSC diera su apoyo a la consulta alternativa del 9 de noviembre, pero no ha descartado apoyarse en los socialistas para aprobar las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión de control en el Parlamento catalán ha sido especialmente tensa porque, durante las preguntas a los consejeros, media docena de invitados en la tribuna han proferido gritos contra algunos diputados. La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha advertido a estos invitados cuando han aplaudido una intervención de Ciutadans contra el 9-N. Cuando han repetido los aplausos a una intervención del PP sobre el mismo asunto, de Gispert les ha pedido que abandonaran el hemiciclo. Mientras lo hacían han gritado “Viva España”. Uno de ellos se ha marchado de la sala con el brazo en alto. Una vez fuera, los seis desalojados han explicado que pertenecen a entidades como el Movimiento Cívico 12-O, el partido VOX o la Asamblea por la Escuela Bilingüe. La mesa pedirá explicaciones para saber qué grupo ha invitado a estos partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_