_
_
_
_
_

Sevilla acoge durante dos días el primer Foro Andaluz del Agua

Organizaciones, operadores y responsables políticos debaten sobre gestión de este recurso

Raúl Limón
Embalse del Huesna.
Embalse del Huesna.Paco Puentes

No existe un bien tan fundamental como el agua. No es solo garantía de vida sino también de dignidad. Esta importancia fue reconocida en 2010 por la ONU al declararla un derecho humano y ha sido el objetivo de la primera iniciativa ciudadana europea, un sistema que permite llevar ante los organismos de la UE propuestas de millones de personas para que se tomen en cuenta en la legislación de los países. Esta preocupación se abordará el lunes 3 y el martes 4 de noviembre en Sevilla, en unas jornadas gratuitas que se celebrarán en la Casa de la Provincia, situada en la Plaza del Triunfo.

Los encuentros, que serán clausurados el martes por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, contarán también con la participación de la responsable de Fomento, Elena Cortés, y con los dirigentes de los principales operadores públicos de agua y miembros de la Asociación Aeopas. El presidente de esta entidad y también máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inaugura el foro el martes 3 a las once de la mañana con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Villalobos ha sido uno de los principales impulsores de unas sesiones que pretenden analizar desde distintos puntos de vistas una realidad clave para el futuro de los municipios.

También contarán las jornadas con aportaciones de entidades europeas vinculadas al agua, universidades, organizaciones ecologistas y fundaciones conservacionistas.

El contexto general de esta celebración es la coyuntura económica de crisis, que ha reabierto la necesidad de una gestión sostenible social y medioambientalmente de los recursos, y las tensiones generadas por el afán de privatización de estos servicios.

Empresas privadas acaparan ya la gestión del agua en la mitad de los municipios españoles, que reciben dinero a cambio de ceder este servicio durante décadas y a cargo de los recibos de los usuarios.

El objetivo final de las jornadas es proponer un pacto mediante el que los representantes de la sociedad articulen, a partir del agua, un nuevo modelo de gestión pública y una nueva relación entre la ciudad y el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_