_
_
_
_
_

Compañero de pupitre y quebrantos de Tomás Gómez

El alcalde de Parla, José María Fraile, llegó al Ayuntamiento tras el dirigente socialista

José Marcos
José María Fraile, alcalde de Parla, en 2011.
José María Fraile, alcalde de Parla, en 2011. Álvaro García

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el alcalde de Parla, José María Fraile, compartieron pupitre en el colegio San Miguel de ese municipio. Cuando, en 1999, Gómez fue elegido alcalde, Fraile se convirtió en número tres y edil de Hacienda. Cuando, en 1999, Gómez fue reelegido (con el mayor respaldo entre alcaldes de grandes urbes), Fraile se convirtió en número dos.Cuando, en 2008, Gómez dejó Parla para liderar el PSM, Fraile se convirtió en alcalde.

A partir de entonces, la relación de estos compañeros de cuadrilla se fue enfriando, pero las dificultades crecientes, tanto económicas como judiciales, mantuvieron ligados sus nombres. Gómez, con Fraile como edil de Hacienda, aprovechó el auge inmobiliario de inicios de siglo para reforzar los servicios sociales e infraestructuras del municipio (126.000 habitantes). Y para incurrir en excesos: palmeras traídas de Egipto, una brigada de policía local a caballo, una piscina de agua salada, con olas y arena de playa. Y, sobre todo, un tranvía que debía costar 90 millones y superará los 250.

Más información
Todo sobre la Operación Púnica
Detenido Francisco Granados en una macro redada contra la corrupción
PERFIL DE FRANCISCO GRANADOS | De Valdemoro a Suiza
La Guardia Civil detiene al alcalde de Parla en la Operación Púnica
Registro policial en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Con la crisis, a partir de 2008, se acabó el dinero. Parla dejó de pagar sus facturas y acumuló la mayor deuda comercial por habitante del país: 250 millones en 2011, más de 2.000 euros por cabeza. El Tribunal Superior de Justicia anuló su presupuesto de 2009, entre otras causas por incumplir la Ley de Haciendas Locales al no paliar el agujero de tesorería de años anteriores. En 2013, la deuda comercial y financiera ascendía ya a 369 millones, y el ejercicio se cerró con 14,7 millones de déficit. Fraile seguía gobernando gracias a Izquierda Unida.

El pasado mes de septiembre, Fraile anunció que no sería candidato en 2015, tras ser procesado por prevaricación y desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009; y estando imputado además por prevaricación y malversación por supuestos sobresueldos a funcionarios entre 2008 y 2011. Al anunciar su renuncia, aseguró: “El mío no es un caso de corrupción”. Presentó a su número dos como candidata a sucederle, contra el deseo de Gómez; fue derrotada hace unos días en las primarias del PSM por el candidato de Gómez. Hoy, la dirección del PSOE le suspendió de militancia a consecuencia de la Operación Púnica. Gómez fue más allá y le pidió que dejara la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_