_
_
_
_
_
VIAJE INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI

Urkullu viaja a México para vincular Euskadi a sus ambiciosas reformas

Es la segunda comunidad tras Madrid que invierte allí, y busca dar un salto

Pedro Gorospe
Unidad del metro de Mexico DF de la línea 12 construido por CAF
Unidad del metro de Mexico DF de la línea 12 construido por CAFEL PAÍS

Crecimiento sostenido y seguridad jurídica. El Gobierno vasco ha escuchado a las empresas y lo que le han dicho es que México es un país de oportunidades, y de momento a muy buen precio. El lehendakari Iñigo Urkullu, inicia la primera misión estrictamente económica de su mandato, con una intervención en el México Business Summit, la cumbre de negocios de mayor relevancia en México y de proyección internacional, a la que ha confirmado su asistencia el presidente del país, Enrique Peña-Nieto. Allí explicará las características del tecnologizado e innovador tejido industrial vasco que muchos dirigentes conocen ya a través de empresas radicadas allí como Aernnova, CAF, Arteche, CIE Automotive o Gestamp.

México es atractiva entre otras razones porque cuenta con un gran abanico de mecanismos que estimulan la inversión extranjera. Existen incentivos de carácter fiscal que afectan a todo el territorio, con la excepción de las tres grandes áreas metropolitanas: México DF, Monterrey y Guadalajara. Pero también hay incentivos para los impuestos federales y créditos para esos mismos impuestos en determinados casos.Los estados priman con beneficios en el mercado laboral para las contrataciones de primer empleo y para la capacitación laboral. Y han elaborado programas de desarrollo tecnológico e innovación, que van desde el estímulo para la creación de nuevos negocios hasta la oferta de soporte de líneas específicas de investigación para las empresas que quieran colaborar con la investigación pública y sus centros tecnológicos, entre otras líneas.

Hay mucho recorrido para los negocios en un

Urkullu mantendrá un encuentro en la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de México, para conocer de primera mano el proceso de la reforma energética en la que está inmerso ese país norteamericano. De hecho, la apertura de México hacia la inversión privada está siendo muy decidida en sectores que demandan de muchos recursos públicos como aeropuertos, carreteras, el gas natural, el sector eléctrico, o el petroquímico, todas las telecomunicaciones, la sanidad, el tratamiento de residuos y agua potable, entre otros. Según precisa el Instituto Español de Comercio Español, además hay mucho recorrido para los negocios en un sector como el turístico, que está llamado a sustituir poco a poco al petróleo como principal fuente de ingresos del país. Junto con el lehendakari, integran la delegación vasca la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia —que se encuentra ya en México manteniendo encuentros de ámbito económico, empresarial y energético— y la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza.

En los seis días que durará el viaje, mantendrá dos encuentros empresariales a los que asistirán más de un centenar de empresas vascas implantadas en ese país. En un plano más político Urkullu se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México y con el gobernador del Estado de Querétaro. También inaugurará la Universidad Mondragon-UCO en Querétaro, la primera experiencia innovadora de internacionalización en el ámbito educativo en Euskadi. Además, ofrecerá una conferencia ante expertos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidirá un acto con la diaspora en la Euskal Etxea de México DF y visitará el Colegio de las Vizcaínas, importante referencia de las relaciones culturales entre ambos países. En 2013 México representó el octavo destino de la exportación vasca, con un volumen total de ventas de 554 millones de euros. El número de implantaciones de empresas vascas es de 130, siendo el segundo país con mayor implantación, después de China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_