_
_
_
_
_
salud

Afectados daño cerebral adquirido reclaman mayor atención

60 afectados han cruzado de Portugalete a Getxo en la barquilla y por la pasarela superior

Afectados por daño cerebral adquirido y familiares este viernes en el Puente Colgante.
Afectados por daño cerebral adquirido y familiares este viernes en el Puente Colgante. europa press

Personas con daño cerebral adquirido (DCA) han reclamado mayor atención a los tratamientos y sus necesidades y han destacado la importancia de la rehabilitación y la reintegración social de los afectados y sus familias. La localidad de Getxo ha acogido este viernes una jornada lúdica y reivindicativa con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre, que ha comenzado con una toma simbólica del Puente Colgante por parte de personas afectadas.

Más de 60 personas con daño cerebral han cruzado de Portugalete a Getxo en la barquilla y por la pasarela superior del transbordador con sus sillas de ruedas o triciclos, acompañados de sus familiares y profesionales sociosanitarios, para reivindicar su valía y su espacio en la sociedad.

La iniciativa ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Hospital Aita Menni, centro de referencia en el País Vasco en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Bizkaia (ATECE).

La diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, que ha recibido a los participantes en Getxo, ha destacado, según han señalado en una nota los organizadores, "la importancia de aunar esfuerzos para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social para las personas afectadas por esta enfermedad". Ha señalado que la Diputación organiza esta jornada para "visualizar socialmente el daño cerebral sobrevenido" y ha subrayado que "la manera de conseguir la atención de la sociedad es mediante el deporte, una actividad que es un ejemplo de superación y medio de integración social".

Las principales causas del daño cerebral son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, laborales y deportivos; y sus secuelas se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivo y alteraciones emocionales y de la conducta. En Euskadi hay más de 20.000 personas con discapacidad por daño cerebral adquirido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_