_
_
_
_
_

Chamizo muestra su disposición a ser candidato de Ganemos en Sevilla

El ex defensor del Pueblo andaluz quiere el consenso de la plataforma e IU “Si hay primarias me presento, casi seguro”, asegura

José Chamizo, en un acto como defensor en marzo de 2012.
José Chamizo, en un acto como defensor en marzo de 2012.García Cordero

José Chamizo, ex defensor del Pueblo andaluz durante 17 años, está dispuesto a dar el paso a la política y ser candidato a la alcaldía de Sevilla. “Si hay primarias, me presento, casi seguro”, afirmó ayer a este periódico. Chamizo se ha sumado a la plataforma Ganemos, un movimiento ciudadano en pleno proceso de definición y constitución para las elecciones municipales de mayo de 2015. Aún no ha cristalizado la unión de varios grupos en una organización compacta o al menos digna de ese nombre, pero están en ese camino. En una asamblea celebrada el pasado 16 de octubre se declaran como “una organización abierta, horizontal y participativa, lejos de una sopa de siglas”.

Con este grupo es el que quiere “converger” Izquierda Unida con vistas a las elecciones locales que se celebrarán dentro de siete meses. En Sevilla, la federación de izquierdas ha congelado su calendario interno y su propósito es unir fuerzas bajo una misma marca y en coalición electoral. Es la senda que está siguiendo Guanyem Barcelona, capitaneada por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau para competir por la alcaldía barcelonesa.

El Ayuntamiento de Sevilla está gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP) con mayoría absoluta (20 concejales). El PSOE que capitanea Juan Espadas tiene 11 ediles e IU dos. Zoido y Espadas volverán a concurrir.

Por el momento, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha convencido a IU de Sevilla, una de las organizaciones más agitadas de toda Andalucía, para caminar en esa dirección, entre otras cosas, porque los sectores más duros de la organización están desconcertados con el movimiento generado por Podemos.

Chamizo reconoció que aún no se ha hablado de candidatos porque todavía no hay nada cerrado en cuanto al funcionamiento y el programa de Ganemos Sevilla, pero sí manifiesta su disposición a concurrir a unas elecciones internas. “No quiero hacerme el interesante, pero si hay unas primarias me presento, casi seguro”, aseguró.

Pero una de las premisas para dar ese paso es el consenso. Chamizo huye de los enfrentamientos y los que le conocen aseguran que ignora todo sobre el funcionamiento de los partidos y sus tensiones internas. Si al final encabeza una lista municipal no será por haber ganado en una batalla, porque no irá a esa guerra, sino “por consenso” entre las fuerzas de izquierda, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU se mantiene expectante y a la espera de lo que finalmente decida Ganemos, un movimiento en el que figuran caras conocidas como la de Chamizo o el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, personas procedentes de Equo o de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias. Este quiere reservar y preservar esta marca para las elecciones generales y apuesta por concurrir en las municipales a través de “candidaturas de unidad popular”.

En IU nada alegraría más que una candidatura encabezada por José Chamizo, por ser “una persona conocida, por su prestigio y por su cercanía a sectores de todo el espectro político”, aseguran fuentes de la federación. Por ahora se mantienen expectantes y trabajan en su programa electoral, con la idea de cruzarlo y alcanzar un acuerdo con Ganemos. En las últimas elecciones europeas, Podemos superó a IU en la ciudad de Sevilla: obtuvo 24.350 votos (9,75%) frente a 24.079 (9,64%). El PSOE fue el más votado (74.900), seguido del PP (69.195).

Otras fuentes coinciden que “no hay mejor candidato que Chamizo para la alcaldía de Sevilla”, pero advierten que el proceso de convergencia no será fácil “por la tradición cainita” de la izquierda sevillana. “Mañana pueden establecer como condición que cualquier que haya permanecido tres u ocho años en un cargo público pertenece a la casta”, asegura este interlocutor. Chamizo ha estado 17 años al frente del Defensor del Pueblo Andaluz, puesto que abandonó tras un pacto entre PSOE y PP que apoyó Izquierda Unida.

Donde el proceso de convergencia con Ganemos está más adelantado es en Málaga. La asamblea municipal de IU Málaga culmina este sábado el proceso de primarias abiertas a simpatizantes del que saldrán los 10 primeros nombres de su lista para este Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo de 2015. Es la primera capital andaluza que afronta esta situación con un novedoso método en el que los electores (unas 450 personas, entre militantes y simpatizantes, de las que el 30% ya ha votado por Internet) usarán dos papeletas para nominar a sus favoritos: una para el candidato y otra para los puestos que van del dos al 10

No habrá sorpresas con el número uno de la candidatura, ya que las distintas asambleas celebradas han derivado en un solo nombre, el del actual portavoz municipal, Eduardo Zorrilla. Para el resto de posiciones, los electores tendrán que elegir entre los 20 nombres que han llegado a la recta final del proceso.

Esta lista podría no ser definitiva y variar en función de cómo avance una posible integración con Ganemos, aunque aún no existe ni fecha ni certeza. El método utilizado para la elección es el denominado recuento Borda (el que se usa en el Festival de Eurovisión), en el que los candidatos son ordenados según las preferencias del elector. Al margen del futuro candidato, que ya está claro, los votantes asignarán más puntos a la persona que quieran como número dos y menos a su preferencia para el décimo puesto. Por ejemplo, el número 10 obtendrá un punto y la cantidad irá ascendiendo hasta llegar al segundo puesto de la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_