_
_
_
_
_

Andalucía cerrará 2014 como su mejor año turístico

La Consejería de Turismo y Comercio preveé cerca de 45 millones de pernoctacione

Ginés Donaire
El consejero (centro) en la feria donde ha dado a conocer los datos.
El consejero (centro) en la feria donde ha dado a conocer los datos.José Manuel Pedrosa (EFE)

Andalucía va a cerrar 2014 con 45 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un dato que convertirá a este año turístico en el mejor de su historia. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó ayer las previsiones de cierre del ejercicio, en el que se prevé un aumento del 4,3% en las pernoctaciones con relación a 2013.

Andalucía ha duplicado este verano, con un 4%, el crecimiento turístico de España, tanto viajeros nacionales como internacionales. Según el consejero, entre junio y septiembre, de cada 100 españoles que se han alojado en hoteles, 24 lo han hecho en Andalucía, por lo que la región alcanza una cuota turística del 24%, frente al 14% de Valencia, que es la que ocupa el segundo lugar.

El empleo hotelero, por su parte, ha crecido un 3,6% de junio a septiembre, aunque Rodríguez admitió que “el empleo que se crea no es el que quiere el Gobierno andaluz, ni el que el sector hotelero necesita”. En esta línea, el consejero ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “no caigan en la trampa de la reforma laboral del PP, que abre la puerta a precarizar las plantillas, pensando en que eso les va a generar beneficios en su cuenta de resultados”. Y sentenció: “Puede ser que así sea a corto plazo, pero a medio y largo plazo es una dinámica maldita, porque va contra sus propios intereses”.

El sector turístico andaluz ha conocido los excelentes datos de ocupación de 2014 en Tierra Adentro, la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, que se celebra hasta mañana domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Rafael Rodríguez señaló que el turismo de interior es “uno de los segmentos fundamentales para el crecimiento del sector”. El turismo de interior registró en 2013 un total de 4,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 11,2% superior al año anterior, aunque la Junta prevé que los resultados de 2014 serán mejores. Rodríguez aclaró ayer que para hacer un balance global es necesario tener en cuenta también las cifras de los establecimientos extrahoteleros, “que en términos globales suponen de media un 25% del total de pernoctaciones”.

En la 13ª edición de Tierra Adentro unas 400 empresas turísticas de toda España y más de 200 tour operadores, webs y compradores muestran las múltiples posibilidades que el interior ofrece para disfrutar de viajes familiares, de aventura o de descanso.

“Esta feria es el gran escaparate del turismo de interior y tiene lugar en una provincia que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para convertirse en un referente del turismo de naturaleza y cultural”, indicó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_