_
_
_
_
_

Una juez cita como imputados al alcalde y un regidor de Alcanar

Alfons Montserrat y Manel Martí fueron detenidos por presunta corrupción

El alcalde Alfons Montserrat, en unos terrenos donde está previsto construir.
El alcalde Alfons Montserrat, en unos terrenos donde está previsto construir.EFE

El juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Montsià) ha citado a declarar en calidad de imputados por presuntos delitos contra la Administración Pública al alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), y al regidor de Urbanismo, Manel Martí (ERC). El edil de Urbanismo declarará el 29 de octubre mientras que el alcalde está citado el día 30 de este mes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Montserrat y Martí fueron arrestados por la Policía Judicial de la Guardia Civil el pasado día 16 en el marco de la Operación Carraus, en la que se indagan presuntos delitos continuados contra la Administración de Justicia y la Hacienda Pública además de una trama organizada para llevarlos a cabo. Entre los cargos de los que se los acusan se encuentra prevaricación, malversación, tráfico de influencias, alteración de concursos públicos, fraude fiscal y falsedad documental, explicaron fuentes policiales. El mismo día fueron también detenidos tres empresarios locales que construyeron para el Consistorio y se registraron tres inmuebles ligados a sus sociedades. ERC dirige el Ayuntamiento de Alcanar en minoría mientras que la oposición está formada por CiU, PSC y PP, con tres concejales por partido. El juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Montsià) y la Fiscalía de Tortosa (Baix Ebre) investigan el caso, que inicialmente denunció un militante de CiU.

Los agentes registraron durante 14 horas y media el Ayuntamiento, centrándose en las áreas de Urbanismo y Servicios Técnicos. La investigación policial buscó pruebas de una posible manipulación continuada en el tiempo (2008-2013) de concursos públicos de obras de la localidad, entre los que se encuentran la urbanización de calles, adecuación de edificios públicos y la concesión de licencias de obras y la compra de una finca en Mas d’En Serra. En el Consistorio la policía fue en busca de documentación muy concreta y requisó también los teléfonos a los ediles. El alcalde, al ser puesto en libertad tras el registro, achacó al Estado la operación contra la presunta corrupción en el Consistorio. El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, llegó a relacionar las detenciones con la indemnización aprobada a la empresa del almacén de gas Castor, proyecto del que el Consistorio se mostró en contra. También dijo que los empresarios acusados son “los paletas de este pueblo, que bastante han sufrido la crisis económica”.

A pesar de la postura de ERC, la investigación en Alcanar lleva más de un año en marcha: El 21 de noviembre del año pasado la policía ya irrumpió por sorpresa en el Ayuntamiento de la localidad en busca de pruebas. Los agentes requirieron abundante documentación ligada a proyectos urbanísticos. Permanecieron seis horas en el Consistorio, del que se llevaron 18 cajas de documentación sobre contratos, facturas, adjudicaciones y licencias de obras. La operación se realizó a requerimiento del juez por presuntas irregularidades en la gestión y adjudicación de entre 15 y 20 proyectos urbanísticos. Estos engloban obras de diversa índole, como las actuaciones en las instalaciones deportivas del núcleo de Les Cases d’Alcanar, las obras de un albergue o la compra de los terrenos en los que se encuentra el poblado ibero de Sant Jaume-Mas d’en Serrà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_