_
_
_
_
_

El San Pío V cumple 175 años con obras y anuncio de mejorar el barrio

La restauración del edificio y la promesa de Rita Barberá de adecentar en entorno, protagonistas del acto de celebración

F. B.
Acto de conmemoración del 175 aniversario.
Acto de conmemoración del 175 aniversario.Mònica Torres

La comitiva política fue tan nutrida que parecía el preludio de un anuncio importante para el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Pero no hubo sorpresas, salvo tal vez el motivo de la visita al tríptico del taller de El Bosco, restaurado hace unos años. Se trataba de un acto protocolario y político para conmemorar los 175 años de la apertura de “la segunda pinacoteca más importante de España”, según dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entre valiosas tablas de los siglos XV y XVI.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó el compromiso, ya avanzado, de licitar a final de este año las obras de habilitación del entorno para adecentarlo y hacerlo “más accesible y más bello”, después de años de abandono.

Con años de retraso arrancó por fin la quinta fase de ampliación del museo. Las obras se centran ahora en la rehabilitación del edificio histórico, sede de la Real Academia de San Carlos, origen del museo junto con la desamortización de 1836-37. Su presidente, Romà de la Calle, sin embargo, no intervino. Sí lo hizo el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, el presidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora, la directora del museo, Paz Olmos, además de Fabra y Barberá. También asistieron la consejera de Cultura, María José Català, y el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_