_
_
_
_
_
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

“No habrá grandes sorpresas”

El Patronato aprueba un plazo de 20 años para el nuevo convenio con Nueva York

Miembros del Patronato del Guggenheim, este miércoles en una sala del museo.
Miembros del Patronato del Guggenheim, este miércoles en una sala del museo.

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado este miércoles "los principios que inspirarán la renovación del acuerdo de gestión" con la Fundación Solomon R. Guggenheim, que volverá a tener un plazo de 20 años de vigencia, como el firmado en 1994. Las líneas generales no concretan otros términos del convenio. No se precisan las compensaciones económicas ni se contempla un incremento de la autonomía del museo de Bilbao, como recomendó el informe elaborado por el Parlamento vasco. Solo se prevé "un nivel adecuado de financiación por parte de las instituciones para la programación artística y las adquisiciones de obras de arte".

Horas antes de la reunión del Patronato, el director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong, y el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, transmitían optimismo y voluntad de llegar a un acuerdo. "No habrá grandes sorpresas", adelantó Vidarte.

En los 20 años de vigencia del acuerdo "se profundizará en la colaboración entre ambas instituciones", según la nota difundida por el Guggenheim al término de la reunión del Patronato. Entre los nuevos ámbitos que se citan se encuentran "el refuerzo de la programación artística mediante la presentación de obras clave y representativas de los siglos XX y XXI de la colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation".

Otros ámbitos de trabajo conjunto serán las pólizas de seguro y la colaboración del personal. También se formalizará la participación de un representante de las Administraciones vascas en el Patronato de la Fundación Guggenheim, como ha ocurrido desde el inicio de la colaboración y la puesta en marcha de un programa de intercambio para artistas y becarios del País Vasco en Nueva York.

El acuerdo de gestión que unió a las instituciones vascas y la fundación estadounidense para la puesta en marcha del Guggenheim Bilbao vence el 21 de diciembre de 2014. Ambas partes se muestran satisfechas con el balance de su relación y dispuestas a prolongarla.

Vidarte ha precisado que no se puede adelantar el contenido concreto de las negociaciones porque es "una discusión en proceso", pero rodeada del "espíritu y deseo de mantener la relación". Vidarte, que comparte su cargo de director general del Guggenheim Bilbao con el de director general de Estrategia Global en la fundación de Nueva York, ha añadido que "no está en condiciones de poderse firmar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su lado, Armstrong ha corroborado el tono optimista y ha calificado la relación entre la fundación que dirige y el museo de Bilbao de "histórica". "Ha cambiado el paisaje cultural en todo el mundo", ha dicho. "Estamos honrados por ser socios y esperamos una relación creciente en los próximos 20 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_