_
_
_
_
_

El ‘Govern’, abierto a acuerdos puntuales con el PSC

Ortega agradece el ofrecimiento de Iceta pero no se plantea un nuevo pacto de legislatura

Pactos puntuales, sí, cambiar de socios, no. Esta es la respuesta que la Generalitat ha dado esta mañana al primer secretario socialista, Miquel Iceta, que en las páginas de El País se ofrecía de nuevo a ayudar en la gobernabilidad de Cataluña. A cambio, reclamaba que Artur Mas abandonara su hoja de ruta secesionista y se centrara en reactivar la economía, garantizar el Estado del bienestar, regenerar la democracia y buscar un nuevo encaje de Cataluña en España.

Más información
“No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta con la ciudadanía”
Iceta dice que la consulta alternativa es “un engaño y un error”
ERC pide otra reunión e ICV acusa a Mas de hacer “uso personal” del 9-N
Moody’s ve positivo para Cataluña una lista única plebiscitaria

Ante la negativa de Esquerra Republicana de apoyar los Presupuestos por la división acerca de la consulta, Iceta no descarta votar esas cuentas si previamente se produce un pacto de gobierno, no como un hecho puntual: "Apoyaríamos los Presupuestos si nos ponemos de acuerdo en las prioridades para los dos años que quedan de legislatura", 

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha respondido esta mañana que el Ejecutivo está dispuesto a llegar a pactos con el PSC y que el Gobierno de CiU mantiene una actitud de "mano tendida" con las fuerzas de la oposición. "Estamos abiertos al máximo de acuerdos posibles con fuerzas parlamentarias", ha dicho Ortega, que ha matizado: "Otra cosa es un pacto de legislatura".

Pese a tener un acuerdo global con ERC, siempre circunscrito a la celebración de la consulta, Ortega ha recordado que en estos dos años ha llegado a pactos con otras formaciones políticas. "El Gobierno siempre ha mostrado voluntad de diálogo, tiene la mano tendida a diversos grupos del Parlament y ha llegado acuerdo con otras fuerzas parlamentarias".

El ofrecimiento del PSC a CiU es una constante desde que Miquel Iceta se hizo con la primera secretaría del partido. El nuevo líder combina la oposición a la consulta del 9-N con la mano tendida a Mas para ayudarle en caso de que se quiera echar marcha atrás y abandonar el soberanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a oponerse a la votación soberanista, Iceta ha tenido un gesto con el Gobierno catalán al no impedir que los ayuntamientos socialistas cedieran locales para el 9-N. Ortega lo ha celebrado esta mañana: "Agradezco al PSC la voluntad de facilitar locales para la participación en el 9-N”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_