_
_
_
_
_

Ganemos Euskadi busca impulsar la movilización ciudadana en los pueblos

La marca que se presentará a las elecciones municipales y forales engloba a Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana y "todos los colectivos que quieran unirse"

Eneko Ruiz Jiménez
Las portavoces de la plataforma social y política Irabazi-Ganemos Euskadi posan en Bilbao.
Las portavoces de la plataforma social y política Irabazi-Ganemos Euskadi posan en Bilbao.A. Aldai (EFE)

Las asociaciones ciudadanas y los movimientos sociales quieren estar presentes también en Euskadi en las próximas elecciones municipales, y forales de 2015. Pero en este caso será a la inversa, con los partidos políticos como los impulsores de las candidaturas ciudadanas. A la espera de que Podemos concluya su proceso organizativo, Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana han presentado este lunes en Bilbao la iniciativa Irabazi-Ganemos, con el fin de movilizar y promover candidaturas para las elecciones de mayo. El colectivo, representado únicamente por mujeres, busca reunir partidos de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y ciudadanía bajo sus principios.

Los principios de Irabazi

Ganemos-Irabazi se sostiene en unos principios pragmáticos que trasladará a cada uno de los municipios, para que estos, a través de asambleas y reuniones, decidan su futuro electoral y organizativo. Estas son algunas de las bases más importantes su programa:

  • Transparencia y participación ciudadana. Información pública detallada. Sueldos públicos austeros. Código ético para las personas en puestos de responsabilidad.
  • Promover la reducción generalizada de la jornada laboral. Reparto del trabajo frente al paro.
  • Reparto de la riqueza a través de reformas fiscales. Promover las redes de economía social y la economía del bien común.
  • Defender los servicios públicos universales, evitando las listas de espera y el copago por medio de una gestión sin ánimo de lucro.
  • Un nuevo modelo energético y urbano. Priorizar al peatón, bicicleta y transporte público. Planificación del territorio sostenible y participativa.
  • Gravar la vivienda vacía y paralizar los desahucios. Rehabilitar el parque de viviendas. Fomento de vivienda pública de alquiler con unas rentas que no superen el 30% de los ingresos.
  • Avanzar hacia el objetivo de "0 residuos". Afrontar el cierre gradual de los vertederos y rechazar la incineración.
  • Promover la generación pública de electricidad por los municipios a partir de las fuentes renovables.
  • Reforzar políticas de igualdad y contra homofobia y transfobia.
  • Acceso a cultura y deporte como derecho ciudadano. No subvencionar el deporte profesional.
  • Fomentar el euskera con planes de difusión basados en la gratuidad, y fomentar los espacios para su uso.
  • Respeto de los animales. Supresión de la financiación pública de la tauromaquia.
  • Desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Memoria democrática deslegitimadora de la violencia.
  • Solidaridad internacionalista contra la pobreza. Cumplir el 1% de la cooperación al desarrollo.

La iniciativa, que han reconocido "está en las primeras fases", no será la de una coalición al uso, sino que ha sido creada para impulsar el debate y el asociacionismo en cada uno de los municipios. Después de construir unas bases y unos principios, basados en "la democracia, la transparencia, participación, cohesión territorial, feminismo y diversidad", dejarán en manos de estos nuevos colectivos el proceso para elegir candidato y redactar sus estatutos. Cada uno se adaptará a las necesidades de su localidad, tendrán su propia personalidad jurídica y su programa. Ellos serán los que decidan si promueven primarias, o no, por ejemplo.  "Solo hay grupos en Bilbao y Vitoria. Los partidos hemos agarrado el toro por los cuernos y somos promotores. Cuando se sumen más nos retiraremos", ha puntualizado la coportavoz de Equo Euskadi, Mónica Monteagudo.

"Queremos aspirar al máximo de pueblos, aunque sabemos que no es fácil", ha reconocido la coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud: "El objetivo es dar el poder a la base social y que decidan ellas", ha aclarado, aunque ha asegurado que "todavía es pronto" para concretar un modelo de candidaturas para las forales. Una vez que se formen las opciones de los municipios se pasará a esta otra fase.

"Es el momento de buscar espacios de unidad", han apuntado: "La pluralidad es la riqueza de la izquierda". La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Hika Ateneo de Bilbao por Monteagudo y Salud, así como por su compañera de Ezker Anitza y miembro la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Begoña Barrutia, la representante de Equo Bizkaia Leire de Diego y la secretaria general de Alternativa Republicana en Euskadi, Zoe Angulo.

Las portavoces han reconocido, asimismo, que ha habido contactos con Podemos, aunque solo "a nivel personal". Sus puertas están abiertas a las divisiones municipales del partido de Pablo Iglesias: "somos ambiciosos y buscamos que se sume toda la gente en el ámbito de la izquierda alternativa". Las representantes han aclarado, sin embargo, que no tienen relación con Guanyem Barcelona ni con Ganemos Madrid, y que no se esconderán en las siglas de la iniciativa. "En las papeletas pondrá que soy de Equo", ha explicado Monteaguado, "y si hay un candidato que salga de una asamblea lo pondrá también".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una iniciativa social y política, y no una coalición de partidos de izquierdas", ha aclarado Salud, que ha puntualizado que su recorrido va "mucho más allá" que el electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_