_
_
_
_
_
Obituario

Muere Antoni Sansalvadó, ex presidente del Banco de alimentos

Este ingeniero impulsó la campaña de la gran recogida, que se celebrará este 28 y 29 de noviembre

Camilo S. Baquero
Antoni Sansalvadó.
Antoni Sansalvadó.

Dentro de una semana, los bancos de alimentos de Cataluña realizarán su mayor campaña del año. Se trata de la Gran Recogida, en la que la ONG intenta movilizar hasta 20.000 voluntarios en 2.000 puntos diferentes para recoger víveres en todo el territorio catalán. El año pasado, la iniciativa logró recaudar tres millones de kilos. El principal promotor de esta idea, Antoni Sansalvadó, falleció el pasado sábado en Barcelona, a los 75 años. Era presidente honorario del Banco de Alimentos.

Antoni Sansalvadó Tribó nació en Barcelona en 1939 y era ingeniero industrial de formación. Su trayectoria profesional estuvo vinculada al grupo de restauración Áreas, del que fue uno de sus principales accionistas. En 2001 vendió su parte a Elior y por esa época comenzó su compromiso con la rama barcelonesa del Banco de los Alimentos. También presidió L'Agrícola Regional, que se encarga de gestionar los servicios de restauración del monasterio de Montserrat y fue patrono de la fundación Catalunya – La Pedrera.

Dentro de la ONG, Sansalvadó formó parte del patronato, vicepresidente y después llegó a ser, en 2007, su máximo responsable. Un cargo que ocupó hasta el pasado mes de junio, cuando fue relevado por Eduard Arruga. Desde entonces ostentó la presidencia honoraria. Entre los motivos para el cambio estaba la agudización de la enfermedad que terminó por quitarle la vida el pasado fin de semana.

"Sansalvadó unió su compromiso personal con la responsabilidad pública", asegura Salvador Busquets, director de Cáritas Barcelona, con quien trabajó codo a codo dentro de la estrategia de las entidades del tercer sector en la lucha contra el hambre. “Bajo su presidencia se mejoró la captación y distribución de alimentos y se impulsaron iniciativas de éxito como la Gran Recogida”, recuerda la consejera de Bienestar Neus Munté.

Junto con Jordi Peix, pionero de los bancos de alimentos y que también falleció este año, intentaron implementar diferentes programas que se hacían en otros países para recoger más alimentos y poder involucrar a la sociedad civil y a las empresas de alimentos, entre otras. Siguiendo el modelo de Portugal o Francia, ambos impulsaron el Gran Recapte, las campañas masivas de recogida de alimentos. Una iniciativa que llega hoy a su séptima edición.

"Sin duda, Sansalvadó hizo crecer el Banco de los Alimentos hasta convertirlo en uno de los referentes del voluntariado social y la solidaridad en Cataluña", sintetiza el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_