_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 inaugura su sede

Los locales, utilizados desde principios de año, estarán abiertos al público el fin de semana

El País
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo durante su actuación este jueves en la inauguración de la sede de San Sebastián 2016.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo durante su actuación este jueves en la inauguración de la sede de San Sebastián 2016.Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián 2016 ha inaugurado este jueves oficialmente su sede, que ocupa ya desde principios de año y que, tras una primera presentación a los ciudadanos el pasado mes de junio, volverá a celebrar jornadas de puertas abiertas este fin de semana.

Las oficinas de Donostia 2016 se encuentran en el centro de San Sebastián, en un inmueble que utilizaron los bomberos municipales hasta su traslado a un nuevo edifico hace tres años y que ahora se ha convertido en un espacio que sigue transformándose para las necesidades de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Danza, música y teatro conforman el programa organizado para esta puesta de largo oficial, a la que asisten representantes de las cuatro instituciones que integran la Fundación 2016: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que preside la Fundación; la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación y Cultura, Begoña Cerro, presiden el acto junto al director general del proyecto, Pablo Berástegui.

San Sebastián 2016 dispone de tres plantas en superficie y una en sótano, que suman 2.000 metros cuadrados

La dimisión de la anterior responsable del proyecto, Itziar Nogeras, el tiempo empleado para la designación de Berástegui y la dificultad para cuadrar las agendas de los representantes institucionales son algunas de las causas que han retrasado la apertura oficial de esta sede, han indicado fuentes de la oficina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Sebastián 2016 dispone de unas instalaciones divididas en tres plantas en superficie y una en sótano, que suman 2.000 metros cuadrados, a los que añaden otros 500 del patio manzana del piso que está al nivel de la calle y que se ha convertido en la plaza pública de Donostia 2016, donde se han celebrado ya varios eventos culturales.

Un equipo al mando del arquitecto Jabier Lekuona ha transformado la antigua sede de los bomberos en un espacio en el que las paredes convencionales han sido sustituidas por muros de palés, unos fijos y otros móviles, unos sin pintar y otros coloreados de rojo.

Estos palés de la empresa LKR, que habitualmente los alquila, han sido cedidos en este caso tras un acuerdo de patrocinio y su omnipresencia en el edificio ha hecho de ellos la seña de identidad de la sede de la Capitalidad con una estética de línea low tech.

El patio se ha convertido en la plaza pública para diversas iniciativas

Probablemente esto no habría ocurrido si estos espacios no tuvieranuna fecha de caducidad cuando el proyecto llegue a su fin, según ha dicho Lekuona. El arquitecto ha destacado el carácter "vivo" del edificio que, pese a que este jueves queda inaugurado con todas las bendiciones institucionales,seguirá transformándose.

Ha explicado que las el inmueble cuenta con una cubierta, que también quieren incorporar como lugar de actividades en la última fase de la remodelación. "Partíamos de un presupuesto muy limitado y había que echarle imaginación", ha destacado Lekuona, quien ha asegurado que, al hacerlo con medios propios (han trabajado entre otros los carpinteros municipales), el coste ha sido de menos de la mitad del precio de mercado", ha destacado.

Este edificio "vivo" acoge ahora a cerca de una treintena de trabajadores de la Capitalidad, un número que crecerá notablemente en los próximos meses y que es posible que tenga que ocupar parte de la planta segunda, destinado ahora a aulas y talleres.

Además de este acto y las jornadas de puertas abiertas, San Sebastián 2016 vive también esta semana una reunión en la que participan catorce delegaciones de ciudades que han sido, son o serán capitales europeas de la Cultura, en el que comparten experiencias y conocimientos sobre la organización de "proyectos de capitalidad" y analizan el desarrollo de actividades conjuntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_