_
_
_
_
_

‘Lasa y Zabala’ cierra el ciclo

La pelìcula de Pablo Malo se exhibe en Bilbao con entrada gratuita

El País
Fotograma de la película 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo.
Fotograma de la película 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo.

‘Lasa y Zabala’, la película de Pablo Malo cierre este jueves la quinta edición de Zinexit,  la muestra cinematográfica organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco. Presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián supone el último acercamiento del cine a la situación vivida en Euskadi.

La película será presentada por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, y Octavio González, programador del ciclo, junto con el director, Pablo Malo; su guionista, Joanes Urkijo; su productor ejecutivo, Joxe Portela, y su intérprete principal, Unax Ugalde. El film se proyectará a las 19:30 horas en la sala 1 de cines Golem Alhóndiga de Bilbao.

Malo y Urkijo se han basado en el sumario abierto por la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala para evidenciar que “todavía vivimos en los extremos, que es muy difícil que las posturas se vayan acercando, que uno reconozca y comprenda el dolor del otro”. La película pretende así servir para que “cada uno asuma sus responsabilidades, para que abramos las ventanas y entre aire nuevo”.

El “respeto a los implicados, a sus familias y a lo sucedido” no ha impedido que, desde el punto de vista meramente cinematográfico, Malo y Urkijo hayan optado por elaborar un thriller policíaco, “dada la cantidad de elementos de los se disponen y que pertenecen claramente a ese género: dos jóvenes que desaparecen en Francia, que son trasladados a Donostia, que son torturados y llevados finalmente a Alicante, donde se les entierra en cal viva y donde, años después los descubre un cazador; un policía que los cree víctimas de un ajuste cuentas entre narcotraficantes y que, años después, acaba relacionando esos huesos olvidados en una morgue a cientos de kilómetros con los jóvenes desparecidos en Bayona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_