_
_
_
_
_

Los ‘mossos’ del ‘caso Quintana’ siguen negando haber disparado

La Fiscalía califica la acción de los agentes como un delito de lesiones por imprudencia

Alfonso L. Congostrina
Ester Quintana muestra la prótesis que lleva en el ojo que perdió  el 14 de noviembre de 2012
Ester Quintana muestra la prótesis que lleva en el ojo que perdió el 14 de noviembre de 2012JUAN BARBOSA

La instrucción que investiga la pérdida de un ojo de Ester Quintana en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 ha arrancado su fase final esta mañana en el juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona. El subinspector y el escopetero de los Mossos d’Esquadra imputados se han ratificado en sus declaraciones anteriores. Los agentes siguen negando que se disparara balas de goma en el lugar y momento en el que se encontraba Quintana. Tanto la Fiscalía como la propia víctima no creen en la declaración de los agentes de la policía autonómica. Los dos se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito de lesiones.

Más información
Fianza de 200.000 euros para dos ‘mossos’ por el ‘caso Quintana’
El ‘caso Quintana’ desnuda a Interior
Adiós a las pelotas de goma

Carla Vall, la letrada de Quintana, se ha mostrado satisfecha “porque la verdad se está abriendo camino gracias a la presión popular y de colectivos como Ojo con tu ojo y Stop balas de goma”. El equipo de abogados de Quintana acusará a los dos agentes por un delito de lesiones con pérdida de órgano principal y utilización de instrumento peligroso. Por su parte, el ministerio público realizará la misma acusación pero considerándola una imprudencia, lo que modificaría considerablemente las penas.

La instrucción llega a su punto final y solo falta que la acusación aporte un informe oftalmológico que complemente el psicológico y el biomecánico que ya han sido presentados. En el documento dos peritos aseguran que la lesión que presenta Quintana es perfectamente compatible con las heridas provocadas por una bala de goma.

La propia Ester Quintana se ha mostrado satisfecha con el proceso que está llevando a cabo la justicia y criticó la actitud no solo de los mossos sino de la propia Consejería de Interior. “Hace muchos meses que Ramon Espadaler se puso en contacto conmigo, aunque seguía asegurando que los mossos no dispararon”. El caso Quintana ha tenido media docena de versiones por parte de Interior. Espadaler llegó a admitir haber abierto una investigación a los agentes implicados por ocultar que habían estado cerca del lugar donde se encontraba Quintana. Manifestó que se había disparado una salva disuasiva pero negó que fuera con balas de goma. 

La víctima aún tiene pendientes operaciones de carácter estético, pero ya muestra el ojo destapado con una prótesis. Quintana se despidió de la prensa con un consuelo y una reivindicación: “Gracias a mi caso se han eliminado las balas de goma en Cataluña, espero que el resto del Estado tome ejemplo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_