_
_
_
_
_

Sánchez afirma que su condena es “un aldabonazo” a la democracia

La exalcaldesa de Jerez niega que hubiera quebranto económico en el Consistorio

La exalcaldesa de Jerez (Cádiz), Pilar Sánchez, durante el juicio.
La exalcaldesa de Jerez (Cádiz), Pilar Sánchez, durante el juicio.ROMÁN RÍOS (EFE)

La exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez ya ha comenzado a preparar el recurso que presentará ante la Audiencia provincial de Cádiz contra la sentencia que la condena a dos años de prisión, nueve de inhabilitación y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por utilizar fondos finalistas del Plan E para pagar nóminas en un momento de total asfixia del Ayuntamiento. Sánchez ha causado baja en el PSOE, ha dimitido como alto cargo de la Consejería de Educación y ahora se revuelve contra el fallo judicial. Califica la resolución emitida por el juzgado de lo Penal de Jerez de “tremendamente injusta” y llega a decir que la sentencia es “un aldabonazo contra el sistema democrático de este país y contra el estado de derecho”. “El fallo deja mucho que desear y espero que la Audiencia provincial ponga sentido común lo antes posible”, ha añadido Sánchez, no sin antes subrayar que el daño “ya está hecho”.

Para la exregidora, lo más llamativo es que se le imponga el pago de una multa de más de ocho millones de euros pese a que los fondos siempre se usaron para pagar los sueldos de los trabajadores y, además, en función de un plan de tesorería por el que se iba reponiendo la cuantía retirada. “No hubo quebranto económico en el Consistorio y las obras del Plan E se dejaron hechas al 77%. Ocho millones para pagar qué, a quién, cómo y por qué”, se pregunta la exsecretaria general del PSOE jerezano. El día después de encajar el fallo, Sánchez rescata casos de otros ayuntamientos, como el de Jaén, en el que, según afirma, se produjo una situación mimética sin que la causa abierta pasara de la instrucción.

La exalcaldesa presentó su baja como militante socialista tres horas después de conocerse la condena y anunció igualmente su dimisión como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones, un órgano dependiente de la Consejería de Educación. Explica que lo ha hecho para no dañar la imagen de la administración autonómica ni el proyecto político de Susana Díaz. “Soy funcionaria, tengo plaza en Jerez y no quiero que nadie piense que me agarro a una cuerda como sea para mantener un cargo”, concluye.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, fue quien denunció a su predecesora ante la fiscalía poco después de llegar al cargo consistorial en 2011. Preguntada por el fallo, la regidora popular ha señalado que evidencia “el caos de gestión” que se produjo bajo el mandato de Sánchez. “No quiero en este momento ensañarme con nadie, pero hubo en el Ayuntamiento una cuota importante de desorganización y despilfarro”, argumentó. “Hay gestiones y gestiones”, ha soltado Pelayo. Dicho eso, la alcaldesa ha manifestado que es “lamentable y triste que Pilar Sánchez se encuentre en esa situación”.

En menos de un mes, dos de los tres alcaldes democráticos de Jerez han sido condenados por la Justicia. La exregidora socialista, en primera instancia, por prevaricación y fraude de subvenciones; y el histórico andalucista Pedro Pacheco por prevaricación, malversación y falsedad documental al enchufar a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_