_
_
_
_
_

Gran redada contra el contrabando en Vigo y en el norte de Portugal

Once personas detenidas durante una espectacular redada en el mercado de A Pedra

Agentes policiales precintan un local en A Pedra
Agentes policiales precintan un local en A Pedralalo r. villar

Las 5.000 cruceristas que viajaban a bordo del Independence of the seas se encontraron ayer en Vigo con un espectáculo poco habitual: el mercadillo de A Pedra, uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad, pero considerado también un foco de venta de falsificaciones y contrabando, tomado por un centenar de agentes de la policía nacional. Se desarrollaba la denominada Operación Cuarzo, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que derivó en 11 detenciones.

 La actuación policial es consecuencia de una causa abierta por presuntos delitos contra la propiedad industrial, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ante la mirada atónita de los turistas, desembarcados del mismo trasatlántico del que el sábado descendió en Vigo el científico Stephen Hawking, los agentes registraron establecimientos del mercado de A Pedra y otras calles del entorno, en algunos casos forzando puertas y persianas. Los policías, que también entraron con órdenes judiciales en domicilios particulares, requisaron al menos un centenar de cajas y bolsas con productos supuestamente ilegales.

La operación se produce cuando no se ha cumplido un mes de que trascendiera un informe del Gobierno de EE UU que incluye A Pedra en una lista negra internacional de la piratería. El documento, elaborado por la Representación Comercial de la Casa Blanca, señala precisamente la condición de Vigo como “puerto de escala para muchas líneas de cruceros”, y aunque admite que no es un mercado tan grande como otros en España, lo incluye “debido a que opera baja supervisión y control del gobierno municipal”.

Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que la investigación arrancó en 2013, con el objetivo de determinar los circuitos de comercialización de géneros ilegales que acababan en A Pedra. Los dos cuerpos policiales involucrados, el de Propiedad Industrial y el de Vigilancia Aduanera, también han indagado el destino de las ganancias obtenidas con esta actividad. En Portugal, mientras, también fueron registrados almacenes del norte del país que podrían ser utilizados para el almacenamiento y distribución de los géneros ilegales.

Los agentes de la policía nacional centraron sus pesquisas de ayer en la localización e incautación de géneros ilegales, principalmente prendas y complementos falsificados y tabaco de contrabando, que, según el TSXG, “se almacenaban y vendían" en las tiendas registradas”. Fuentes de la investigación aseguraron que los 11 detenidos forman parte de grupos que participaban presuntamente en todo el entramado de ventas de los géneros prohibidos, contrabando de tabaco y ocultación de las ganancias obtenidas. Están pendientes de pasar a disposición judicial.

En esta operación no participó la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco), cuya jefa de Vigo y su marido, también policía, fueron detenidos en febrero por la Guardia Civil por un presunto chivatazo de una actuación policial en A Pedra. Se trata de la Operación Tron, desarrollada en diciembre de 2013, en la que se incautó un gran almacén de ropa falsificada, más de 50.000 prendas y 8.750 cajetillas de tabaco. En esa actuación fue detenido el presunto cabecilla de la trama junto con su mujer, dos empleados y un cabo de la Guardia Civil acusado de darles cobertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_