_
_
_
_
_

El ex gerente de la cooperativa de L’Aldea, detenido por facturas falsas

Daniel Ferré será interrogado por la quiebra de la sección de crédito

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este miércoles al exgerente de la cooperativa agrícola de L’Aldea (Baix Ebre), Daniel Ferré, por la quiebra de la sección de crédito de la entidad ocurrida en noviembre de 2011. Los agentes interrogarán en las próximas horas a Ferré en el marco de la investigación abierta bajo secreto de sumario en el juzgado de Instrucción 1 de Tortosa (Baix Elbre), según varias fuentes. La sección de crédito de la cooperativa rozó el colapso y bloqueó de la noche a la mañana 1.190 depósitos de sus impositores con un valor de 5,2 millones de euros. Eso creó un corralito en la localidad y afectó a 3.000 personas.

El administrador concursal, Mariano Hernández, comunicó al juzgado el año pasado la existencia de alrededor de 4,2 millones de euros en facturas presuntamente falsas en la contabilidad de la entidad entre los ejercicios 2008 y 2011, lo que a la práctica habría desembocado en una especie de contabilidad ficticia por la que los ejercicios se cerraban con beneficios, aunque en realidad se estaban registrando pérdidas. En marzo de 2012 una auditoría ya detectó irregularidades graves y facturas falsas en las cuentas de la cooperativa de L’Aldea. En concreto, se hallaron facturas falsas por valor de miles de euros entre 2010 y 2011. Algunas ascendían a 20.000 y otras eran de 10.000 y 3.000 euros, según explicaron los afectados. Ferré presumiblemente será interrogado por su presunta relación con la emisión de estas facturas, que se habría realizado para lograr subvenciones. También está prevista la declaración esta semana de proveedores y contratistas.

En el caso se encuentran imputados el exdirector general de Política Financiera de la Generalitat, Ramón Sicart y el exdirector de la oficina de Bankia en Amposta, Antonio Fornós, a quien la juez que instruye el caso considera presunto cooperador necesario de Ferré en la ocultación de la situación financiera real de la sección de crédito de la cooperativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_