_
_
_
_
_

La consulta alternativa de Mas genera división entre ANC y Òmnium

La nueva propuesta de votación del President genera grietas entre las dos principales entidades independentistas

Las dos principales asociaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, siguen adelante con los actos de campaña a favor de la independencia previstos para el próximo domingo y que ya estaban convocados antes de la suspensión de la consulta oficial. Sin embargo, la votación alternativa presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está generando división y debate entre ellas.

Las reuniones mantenidas en las últimas horas por sus dirigentes, según fuentes de estas organizaciones, evidencian que existe división de opiniones sobre la sustitución de la consulta original por un "proceso participativo" sin las garantías que estaban previstas en la ley de consultas suspendida por el Tribunal Constitucional.

Fruto de esta grieta, entre quienes secundan la propuesta de Mas y sus detractores, la ANC y Òmnium evitarán posicionarse de manera oficial hasta el domingo. Así lo anunciaron ayer en un escueto comunicado: “Hasta entonces, nuestras entidades están escuchando la opinión del territorio y de todos sus órganos de dirección, y dialogando con los agentes políticos y sociales, para conseguir tener una posición sólida y sosegada en un momento de tanta trascendencia”.

Será en el acto central de la campaña cuando rompan su silencio y ofrezcan “una propuesta a la sociedad catalana tras los últimos acontecimientos políticos”. Allí, las dos entidades soberanistas expresarán su opinión y los siguientes pasos que se llevarán a cabo.

Ante las dificultades para unificar el discurso, la entidad está organizando debate en varias poblaciones para buscar una salida. Uno de estos actos se celebrará el sábado en Barcelona y lleva por título Consecuencias de no poner las urnas el 9N. La convocatoria del acto advierte de que en estos momentos “la votación no está ni mucho menos garantizada”. La Asociación Voluntarios 9N también ha anunciado que ha comenzado un “proceso de reflexión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_