_
_
_
_
_

Los Mossos protegerán el “proceso participativo” solo si es legal

Los sindicatos piden que no se instrumentalice al cuerpo y se den órdenes claras

Alfonso L. Congostrina

 Los Mossos d'Esquadra mantendrán el dispositivo preparado para la celebración de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Una portavoz del Departamento de Interior ha informado que "si el proceso participativo es legal" el operativo policial, idéntico al de cualquier jornada electoral, se mantiene tal y como estaba diseñado. Los sindicatos de la policía catalana están dispuestos a proteger este plan b a la consulta soberanista siempre y cuando sea legal.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que el ejecutivo catalán movilizará todos los dispositivos "necesarios" el 9 de noviembre, incluido los Mossos d'Esquadra, y lo ha justificado porque la Generalitat tiene competencias en seguridad.

Homs afirma que el 9 de noviembre estarán "evidentemente" la policía autonómica catalana, pero no por la consulta, sino porque los Mossos d'Esquadra tienen competencias de mantenimiento del orden público y la seguridad en Cataluña.

Valentín Anadón, el portavoz del sindicato de mossos SAP-UGT, deja muy claro que los agentes sólo atenderán a las órdenes que se adecúen a la ley. "Lo que está claro es que la ley sólo es una y actuaremos bajo el amparo de la legalidad". Anadón ha enviado un mensaje a las formaciones política: "No instrumentalicéis a los Mossos d'Esquadra, las autoridades políticas teneis el deber de darnos órdenes claras y no interpretables".

Por su parte, el portavoz de la organización sindical CAT-ME, Ramon Labrador, deja clara la imparcialidad de los agentes. Labrador asegura que únicamente "aceptaremos órdenes legales". El sindicalista está convencido que desde la conselleria de Interior no se ha concretado que tipo de dispositivo había previsto para la consulta del 9 de noviembre pero se les aseguró "que se actuará conforme a la legalidad".

La sectorial de la Asamblea Nacional Catalana denominada Mossos por la Independencia no realiza declaraciones. En las redes sociales han colgado un interpretable mensaje: "Debemos estar preparados para lo que venga y estar a la altura. Ahora es el momento President!"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_