_
_
_
_
_

Lara avisa de que las empresas “tomarán medidas” ante el conflicto

El presidente de Planeta insta a Mas y a Rajoy a dialogar antes de que haya fractura social

En el centro, el presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara.
En el centro, el presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara.Carles Ribas

Fiel a su costumbre de hablar sin tapujos, el presidente de Planeta, José Manuel Lara,, se reafirmó ayer en su intención de trasladar parte de su conglomerado fuera de Cataluña en caso de secesión y advirtió de que las empresas se verán obligadas a “tomar todo tipo de medidas” en caso de que los políticos “creen problemas”, en referencia al proceso soberanista catalán. En una rueda de prensa sobre el Premio Planeta, que se concede hoy, el propietario del sexto grupo editorial del mundo avisó de que “ya hay alguna fractura” en la sociedad catalana. Y si bien consideró que todavía no es un “asunto grave”, reclamó “diálogo” a todas las partes antes de que esa brecha se agrande.

Lara —editor del diario La Razón y presidente de Atresmedia— recordó que “las empresas responden ante sus accionistas”, por lo que si la “actuación” de los partidos genera problemas, las compañías deben adoptar las medidas oportunas para evitar daños.

El empresario volvió a advertir de que en caso de que Cataluña se independizara dejaría la sede de Grup 62 en Barcelona, pero se llevaría al resto de España los sellos en castellano. “Lo que sí sé es que tomaremos medidas, no de cabreo político y personal, sino de realidad empresarial. Y tendrán que tomarlas todas las empresas, no solo nosotros”, aseguró. Pero para Lara el peligro “más grave” no está en el mundo empresarial, sino en el seno de la sociedad catalana, por lo que urgió a las Administraciones a sentarse a hablar. “Ninguna parte está por el diálogo”, reprochó el editor.

La patronal catalana admite que el proceso afecta "ligeramente" a la economía

El empresario aseguró que, “dependiendo de lo que se encone y alargue el conflicto”, esa fractura puede crecer. “Tengo la esperanza de que todos bajemos el suflé y todos dialoguemos”.

El conflicto entre los Gobiernos central y catalán ha sido motivo de portadas y editoriales en las últimas semanas en medios internacionales, por lo que algunos empresarios temen que los mercados castiguen a España por ese clima de inestabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, sostuvo en una entrevista en Onda Cero que los empresarios están notando “ligeramente” cómo el proceso afecta la senda de recuperación que han iniciado. El jefe de los empresarios consideró que tras el 9-N será más fácil “el diálogo” entre Gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_