_
_
_
_
_

Iceta dice que la consulta alternativa es “un engaño y un error”

El PP cree que el proceso ha acabado y llama a la reconciliación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Andreu Dalmau (EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la consulta alternativa anunciada por Artur Mas este lunes supone "un engaño y un error" porque carece de las mínimas garantías democráticas. Los socialistas catalanes, ha anunciado, no participarán en lo que podría ser la campaña preparatoria del 9 de noviembre, que Iceta ha definido como una "gigaencuesta presencial". "Mas nos ha dicho hoy que quería hacer una consulta pero que no tenía garantías y como gran solución nos propone hacer otra que tiene menos, por no decir ninguna", ha dicho el líder del PSC.

Más información
Iceta se ofrece a Mas “para la cohesión, no para la ruptura”
El PSC pide al soberanismo que reconozca su fracaso
El PSC exige a Mas que diga si está con Junqueras o con Duran Lleida
Camacho cree que Mas “no controla la política catalana”
Mas llama a una consulta alternativa mientras prepara unas plebiscitarias

"Nos hemos pasado días y días para hablar de legalidad primero y de garantías después para acabar haciendo un ejercicio participativo sin ningún tipo de garantía democrática. Nosotros pedimos a la política catalana recuperar serenidad para que los catalanes puedan expresarse con plenas garantías sobre su futuro político", ha añadido Iceta.

Para el líder de los socialistas catalanes, la consulta que propone Mas es "un ejercicio previo a unas elecciones y el inicio de una precampaña larga a favor de un candidato". En esa tesitura, ha dicho, el PSC no dará ninguna consigna a los ciudadanos para que se abstengan de participar en la consulta y ha vaticinado que "podemos estar abocados a unas elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2015".

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado este martes que el proceso soberanista impulsado por Artur Mas ha acabado y que ahora comienza una nueva etapa de “reconciliación”. La dirigente popular, que ha comparecido en la sede nacional del partido en la madrileña calle de Génova, ha pedido además al presidente de la Generalitat de deje de “engañar” a los ciudadanos de Cataluña.

“Artur Mas no puede hacer ninguna consulta, ha suspendido la consulta, ha suspendido la operativa, pero quiere seguir engañando a los catalanes. Lo que está buscando es una salida para no quedar en evidencia. Él sabe que no se puede hacer ningún referéndum. Los catalanes saben que el proceso se ha acabado”, ha enfatizado Sánchez-Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PP analizará la fórmula elegida por el líder de CiU para seguir adelante con el pulso soberanista, pero aún no aclara si ve recurrible el hecho de plantear una macroencuesta. “El proceso no está vivo, y él lo sabe. Eso no es un referéndum. El señor Mas quiere dar apariencia de que se está empezando un proceso legal e intenta confundir a la opinión pública con el que el proceso sigue”. Con respecto a la posibilidad de que el presidente catalán convoque elecciones anticipadas “que los partidos transformen en referéndum”, Sánchez-Camacho ha insistido en que “tiene que reconocer que ha rectificado y que ningún simulacro va a sustituir un referéndum y a partir de ahí rectificar su actitud”. En cualquier caso, ha considerado que “Mas de momento no puede hacer elecciones anticipadas porque sabe que ERC no quiere una candidatura conjunta”.

Preguntada sobre la posibilidad de que la decepción de los grupos soberanistas afecte al clima social en Cataluña, la dirigente popular ha mantenido que “es el momento de abrir una nueva etapa, el momento de la reconciliación… el momento de reconstruir la fractura”.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, hace el "ridículo" con su consulta alternativa de "fin de semana", a la que se enfrenta "solo", sin la unidad del bloque soberanista, por lo que debe dimitir y convocar elecciones anticipadas porque "Mas ya es historia". En rueda de prensa en el Parlament, informa EFE, Rivera se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente de la Generalitat haya descartado el referendo del 9 de noviembre en los términos previstos en el decreto de convocatoria, y haya planteado una consulta alternativa basada en los procesos de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_