_
_
_
_
_

El programa de Canal 9 que emitió su cierre concursa en los Ondas

El comité de empresa de RTVV presenta a los premios en los informativos especiales

Ferran Bono
Una trabajadora llora el día del cierre de RTVV.
Una trabajadora llora el día del cierre de RTVV.TANIA CASTRO

Durante 12 frenéticas horas de periodismo en directo, los trabajadores de Canal 9 retransmitieron el fin de su propia cadena. Informadores y técnicos desafiaron el cierre decretado por la Generalitat valenciana y se mantuvieron en antena hasta que la policía, con una orden judicial, les obligó a desalojar las instalaciones del Centre de Producció de Programes de RTVV, en Burjassot. A las 12.19 del 29 de noviembre del pasado año, se congeló la imagen de Canal 9 y luego se fundió en negro. 

Y así sigue, casi un año después, en negro. Pero aquel ejercicio de periodismo que sobrepasó el famoso lema de la CNN, Está pasando. Lo estás viendo, opta ahora a los premios Ondas 2014, en las categorías de informativos especiales de radio y televisión. El comité de empresa de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), en funcionamiento mientras no se extinga definitivamente la empresa (quedan un centenar de trabajadores de los más de 1.600 trabajadores que formaron su plantilla) ha presentado los programas especiales de la noche del cierre a las distinciones. 

Los premios, organizados por la Cadena SER-Radio Barcelona, han sido admitidos al concurso tanto el programa televisivo como el radiofónico, según un comunicado de los representantes de los trabajadores.

Durante más de doce horas ininterrumpidas, el informativo especial emitió en directo la reacción de los trabajadores a la orden de cierre de las emisiones decretada por la Generalitat y la entrada de la policía a los centros de trabajo. También retransmitió los intentos frustrados de la Generalitat por cerrar RTVV y la reacción social que se produjo, mediante una tertulia en la que participaron representantes de partidos políticos, asociaciones y colectivos que no habían tenido hasta entonces voz en la cadena autonómica.

Algunos invitados, como Beatriz Garrote, la presidenta de las víctimas del accidente del Metro que mató en 2006 a 43 personas, no habían visitado nunca las instalaciones. Además de la capacidad profesional de los trabajadores, el programa especial puso de relieve también cómo la mordaza, la censura y la manipulación habían campado a sus anchas por Canal 9. Y cómo muchos profesionales se habían acomodado a la situación impuesta por la Generalitat, gobernada por el PP.

El comité de empresa destaca de aquel programa que "la propia emisión se convirtió en un referente informativo de la jornada, apareciendo en los principales medios de comunicación españoles y extranjeros". La emisión registró audiencias que alcanzaron cuotas del 45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de la radio autonómica se emitió por la frecuencia de Sí Ràdio una vez que la Generalitat cerró las emisiones de Nou Ràdio la noche del 28 de noviembre.

Los trabajadores estructuraron un programa que se emitió el 29 de noviembre desde las 10 hasta las 12,30 horas de las mañana, con tres equipos de presentadores, veintisiete intervenciones en directo y la apertura de una cuenta específica de twitter para recoger las opiniones de las redes sociales.

El comité de empresa ha presentado estas candidaturas a los Ondas por el "carácter excepcional de los programas, la defensa por la libertad de expresión que significó, y el atentado contra el sector público que ha supuesto el cierre por orden gubernativa en respuesta a la sentencia de nulidad del ERE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_