_
_
_
_
_

Mingote vuelve al Retiro

Una escultura recuerda al dibujante fallecido en 2012 en uno de sus lugares favoritos

Entre los asistentes a la inauguración de la escultura de Mingote estaban Vigiola, Botella, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky.
Entre los asistentes a la inauguración de la escultura de Mingote estaban Vigiola, Botella, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky.EP

El último lugar de Madrid que visitó el dibujante Antonio Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 2012) fue el parque del Retiro. Allí se instaló su capilla ardiente un lluvioso día de abril de hace dos años, y allí ha vuelto, en forma de escultura, en la mañana del jueves. El periodista, nombrado "alcalde honorífico" de su lugar de paseo favorito por Tierno Galván en 1982, ha sido homenajeado por los últimos tres alcaldes (los reales, esta vez) de la ciudad, Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano.

Junto a ellos, representantes del PP y del PSOE como Jaime Lissavetzky, gran parte del Gobierno municipal, ciudadanos, amigos y familiares del escritor y académico que ocupó el sillón de la letra r desde 1988 hasta su fallecimiento. Isabel Vigiola, su viuda, le ha recordado como un hombre que "odiaba las etiquetas", "temía a los ideólogos" y era "razonable, tolerante y totalmente imparcial". La obra de la escultora Alicia Huertas le representa en mangas de camisa con un lápiz en la mano, la actitud que mantuvo durante los 59 años en que ilustró las páginas del diario ABC.

Vigiola ha asegurado que este nacido en Sitges y que fijó su residencia en la capital tras estudiar en Zaragoza "amaba Cataluña, donde nació; su madre le rezaba en catalán; amaba Daroca, Teruel y Zaragoza, amaba Andalucía y, sobre todo, amaba Madrid". La alcaldesa, Ana Botella, ha centrado también su discurso en el carácter de "madrileño universal" del periodista.

No ha faltado espacio, sin embargo, para referirse a sus predecesores en el cargo, sobre todo a Ruiz-Gallardón, con quien últimamente no se le ha visto en público. Botella ha señalado el "punto de emoción" que le ha supuesto coincidir con ellos, "de manera especial", ha reconocido, con el ex ministro de Justicia. "Pocos actos hemos tenido juntos en estos años y no porque yo no le haya invitado", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_