_
_
_
_
_

Mas se plantea unas elecciones plebiscitarias pero no ve consenso

El presidente catalán, en una entrevista al 'New York Times', promete buscar alternativas para poder celebrar la consulta pese a la suspensión del Constitucional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.Albert Garcia

La consulta del 9 de noviembre está en suspenso. Ante la falta de acuerdo entre los partidos que la apoyan para encontrar un 'plan B' que supere la suspensión del Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, propone en una entrevista al rotativo estadounidense The New York Times dos caminos: buscar una alternativa para poder celebrar una consulta sorteando la suspensión del Constitucional, o convocando unas elecciones plebiscitarias, para las que aún, asegura, no hay consenso. "El único plan es votar el 9 de noviembre, y consideraremos todas las vías posibles que nos lleven hacia aquí dentro de la ley". El presidente insiste en que la desobediencia al Constitucional que propuso ERC y que defiende la CUP no está sobre la mesa.

Más información
La Generalitat convoca a los partidos soberanistas para buscar alternativas
La Generalitat incumple su propio decreto para mantener viva la consulta
Mas exhibe el apoyo de los alcaldes catalanes a la consulta
Callejón sin salida

CiU, ERC, Iniciativa y la CUP volverán a reunirse hoy para encontrar una salida a la consulta, después de que la unidad escenificada el viernes tras un primer encuentro quedara en nada a principios de semana. Mas confía en encontrar "otro camino" en los próximos días para poder hacer la consulta, pero no aclara a que se refiere durante la entrevista.

Donde pone el énfasis el presidente es en las elecciones plebiscitarias, el 'plan C' para poder celebrar a consulta. "Tenemos un tercer instrumento, que no queremos usar hoy, que son las elecciones como un plebiscito", dice Mas. Esta opción, continúa el presidente, está "encerrada en un cajón", pero no definitivamente: "El cajón puede abrirse sólo si hay consenso entre las fuerzas políticas independentistas. Y de momento no está".

El presidente de la Generalidad carga con fuerza a la entrevista contra el presidente español, Mariano Rajoy, al que reprocha que no haya actuado como el premier británico, David Cameron, hizo con Escocia. Mas cree que Rajoy ha creado un clima "de hospitalidad institucional, que no es normal en una democracia como la española que debería ser madura". El presidente catalán cree que su apuesta por la independencia - "he evolucionado como ha hecho la mayoría de la sociedad catalana", apuesta- no será en vano aunque, en la hipotética consulta, ganara el 'no'. "Quien lucha puede ganar o perder, pero quien no lucha ya ha perdido", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_