_
_
_
_
_

Las inversiones en obra pública subirán por primera vez desde 2009

Fomento tendrá 90 millones más para los proyectos que están en ejecución

L. L.
Susana Díaz y Diego Valderas, este jueves en el Parlamento.
Susana Díaz y Diego Valderas, este jueves en el Parlamento.RAÚL CARO (EFE)

El Gobierno andaluz sigue dando buenas noticias sobre el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015, pese a que no pasa día sin que denuncie un supuesto acoso financiero del Gobierno central a la comunidad y que todavía no ha dicho qué partidas son las que van a bajar. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este jueves en el Parlamento que las inversiones en obra pública subirán el próximo ejercicio 90 millones de euros, lo que supone un 17% del presupuesto total de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ascendió a 561 millones en 2014. Díaz defendió esta propuesta dentro de un paquete para crear empleo.

En esta partida no se contempla por el momento obra nueva. El departamento que dirige Elena Cortés (IU) destinará esos recursos “solo aquello que tenga un alto grado de ejecución”. Díaz relató algunos de los proyectos como las autovías del Almanzora —que permitirá la conexión de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7—; la autovía del Olivar —que une Úbeda con Estepa a través de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla—; el metro de Granada; el tranvía de la bahía de Cádiz; el mantenimiento de carreteras; y la rehabilitación de viviendas.

Fomento no ha explicado aún cómo se distribuirán estos fondos en el próximo ejercicio presupuestario y aunque la inclusión de 90 millones de euros no es una cantidad muy significativa en unos presupuestos de casi 30.000 millones, desde la Junta señalan que “es mejor que nada”.

Las inversiones del Presupuesto andaluz no han parado de descender desde 2009, el año posterior al estallido de la crisis económica. En el presupuesto en vigor, la inversión de todos los departamentos de la Junta de Andalucía ascendió a 3.305 millones de euros, una cifra similar a la de 2002. Está por ver cómo queda esta cantidad global una vez cerrado el proyecto de ley presupuestario.

La presidenta de la Junta hizo este anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Carlos Rojas, sobre las políticas activas de empleo, cuando diez minutos antes había contestado a otra del portavoz de IU, José Antonio Castro, sobre las previsiones de crecimiento económico para el próximo año. Díaz preferió hacer el anuncio del incremento de la inversión en su choque parlamentario con Rojas en un intento de desbaratar el guion que traía este de denunciar “el dinero que se ha robado a los parados andaluces” con las partidas de empleo.

“Si quiere dar una rueda de prensa, váyase fuera y la da, pero esto es una sesión de control y me tiene que contestar”, respondió el popular, que recordó que la Junta debe a las empresas constructoras alrededor de 300 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de pleno, tanto socialistas como populares manejaron a modo de estribillo de la mayoría de sus intervenciones dos argumentos. Los diputados del PP Rojas, Rafael Salas y Antonio Sanz repitieron palabra por palabra la denuncia del presidente de su partido, Juan Manuel Moreno, de que la “cúpula socialista se enriqueció ilícitamente” y que hay 2.500 millones defraudados, denuncia que el PSOE ha llevado a los juzgados.

Los diputados socialistas reprobaron a Moreno por decir que el Parlamento “luce lo que luce” y “fuera de Sevilla apenas tiene relevancia”. También, la decisión de la número dos del PP, Dolores López Gabarro, de optar por su alcaldía en lugar de su acta de diputada. “Todavía tienen a [Javier] Arenas que no ha dejado el escaño”, dijo Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_