_
_
_
_
_

Rus pide responsabilidades en el PP por el fallido copago a la discapacidad

Cotino defiende su honradez en la dirección regional del PP antes de dimitir

El presidente de la Generalitat, a la izquierda, tras saludar a Juan Cotino antes del Comité Ejecutivo Regional del PP.
El presidente de la Generalitat, a la izquierda, tras saludar a Juan Cotino antes del Comité Ejecutivo Regional del PP.MÓNICA TORRES

Lo que tenía que haber sido una reunión de trámite del Comité Ejecutivo Regional del PP —para elegir como coordinadora de la próxima campaña electoral a Isabel Bonig— acabó por convertirse en un altavoz del malestar existente en el seno del partido.

Dos fueron las intervenciones, pero ambas cargadas de contenido. El presidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, exigió responsabilidades al Consell por la anulación judicial del decreto del Consell que fija el copago a los usuarios de los centros públicos de apoyo a la discapacidad y mayores.

Rus —que advirtió que si ahora se presentan mociones en los ayuntamientos en contra del copago a los discapacitados las apoyará— pidió explicaciones sobre la elaboración de un decreto impopular que el Tribunal Superior de Justicia se ha cargado en menos de año y medio.

En ausencia de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se encargó de responder el propio presidente del PP regional y de la Generalitat, Alberto Fabra, que explicó que su Gobierno está valorando la situación. Fabra admitió que se trata de mucho dinero y que habrá que valorar las consecuencias del fallo por si finalmente hay que proceder a la devolución de los copagos realizados por los usuarios.

Bonig dirigirá la campaña electoral y Santamaría dirigirá el programa

La otra intervención, ya prevista, fue la del presidente de las Cortes, Juan Cotino, que había solicitado previamente permiso para despedirse en la reunión de sus compañeros de partido. Cotino que, previsiblemente, renunciará la próxima semana al acta de diputado y a la presidencia de las Cortes, pronunció un largo discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su intervención se centró fundamentalmente en reivindicar su honestidad ante los escándalos que le rodean —la visita del Papa, el caso Bárcenas, el caso Gürtel, Brugal, etc.—. “Nunca me he beneficiado de ningún dinero público, ni he permitido que nadie lo hiciera”, dijo Cotino, que se presentó como una víctima. “Esta constante persecución me hace sufrir a mí, a mis familiares, y a muchas personas que me aprecian, algunos de los cuales están hoy aquí”, prosiguió el presidente de las Cortes, “sólo espero que ningún político, sea del partido que sea, sufra nunca una persecución como la que yo he vivido”.

En su discurso de despedida, Cotino tuvo palabras de afecto para Rita Barberá, el exministro Jaime Mayor Oreja y el expresidente Francisco Camps, pero ningún guiño hacia Alberto Fabra.

En la reunión el presidente de los populares valencianos, que minusvaloró los resultados de los sondeos que los sitúan en la oposición en 2015, presentó un amplísimo comité de campaña electoral. Además de ratificar a la coordinadora del partido, Isabel Bonig, como coordinadora de la campaña, Fabra propuso al nuevo consejero de Gobernación, Luis Santamaría, como director del programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_